RE: [escepticos] RE: Instintos

[Daneel] Vamos Ernesto, que se supene que eres un experto en el tema el
estudio de la conducta (o el comportamiento) se realiza con el sistema
nervioso como diana y no con órganos. Según éso, también los girasoles
tienen
reflejos.

[Ernesto] No, de experto nada ;-)
De todas maneras, el sistema nervioso autónomo de nuestro aparato
digestivo es quizá más complejo que el sistema nervioso total de Aplysia.
Los intestinos tienen su propio SN :-D

> [Ernesto] Me gustaría que me explicaran qué instintos -relativamente
> complejos, no reflejos- se dan en los grandes simios como el chimpancé.

[Daneel] Pues conductas relativamente complejas como el cuidado de la piel,
el rascado, el acicalamiento, etc. Al menos eso dice la escuela de Lorentz.

[Ernesto] El problema es que esas conductas nunca se ha probado que sean
instintivas. Podrían serlo, evidentemente, pero ¿cómo podemos saberlo? Es
fácil, para un primate provisto de un buen cerebro y una buena coordinación
de los dedos, aprender a despiojarse y a despiojar a los demás, y aprender
qué significan en lo social esas conductas, según hacia quién se dirijan.
Con el estudio de la conducta animal hay un problema: se da por supuesto
que la mayoría de los comportamientos en los animales son instintivos.
Efectivamente, la escuela de Lorenz tiene "la culpa". Si no me equivoco, no
fue hasta más tarde cuando se empezó a conocer el importante papel del
aprendizaje en conductas que se creían totalmente instintivas, como el
canto y el cortejo en los pájaros. En este momento, la idea de que algunas
conductas -de las que son estables, constantes, etc.- sean totalmente
aprendidas en algunos animales ya no es tan descabellada como antes. No
conozco estudios de este tipo en primates, pero quizá los haya.

[Daneel] Te puedes encontrar con conductas claramente aprendidas con
otras no tanto y alguna otra que te hará dudar, como mínimo: los
movimientos pélvicos durante la cópula ¿son instintivos o aprendidos?

[Ernesto] Sólo te puedo decir que no me parece necesario un instinto para
hacer eso ;-)
Quizá sea un instinto... en los perros, al menos, tiene toda la pinta de
serlo, je, je.

[Daneel] (y no olvidemos que las conductas instintivas son también
susceptibles de sufrir cierto aprendizaje).

[Ernesto] Por supuesto, incluso en los insectos el instinto por sí solo
muchas veces no es suficiente para el cortejo de las hembras, y la
experiencia suele ser fundamental.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis