Re: [escepticos] **gafas de sol

Arturo Rios Reyes wrote:

> Hola:
>
> Lo que si he oido por ahí (en la OCU Salud, pero esta revista últimamente
> saca artículos sobre homeopatía y otras magufadas) es que si son muy malas
> puede hacer que la pupila se dilate más de lo debido y reciba el ojo más
> radiación de la que sería recomendable (en el ultravioleta muy próximo, casi
> azul). Otras, debido a su mala fabricación, falsean los colores o son
> demasiado obscuras y esto en carretera esto podría resultar peligroso (de
> hecho no se si hay homologaciones en algunos paises para que no se puedan
> [...]

	Hombre, las gafas de alta monta~na que tengo, que dicen que ni
se te ocurra usar para conducir, quitan un 90 % de luz visible, y como
son
muy amarillas falsean bastante los colores, pero en ese caso es
necesario :-)
Dicho sea de paso, ese color amarillo mejora un poco la vision cuando
estas
metido en niebla intensa y para colmo con nieve (es decir, que no ves
el horizonte).

	Lo de la apertura de la pupila es una cosa que se me ha
ocurrido mas de una vez. No se cual es el rango de frecuencias
por las que el ojo regula la apertura del iris, pero tiene sentido que
si en el margen por el que hace la regulacion recibe poca luz, este
se abra, y en caso de no tener bloqueados en igual medida UV e
IR, estos entren en mayor "cantidad" a la retina.

	En principio opto por comprar gafas de sol en una optica,
o en una tienda de articulos de alta monta~na (esto las especializadas),
y en el ultimo caso, de una marca reconocida y probada. En el caso
de alta monta~na con esas cosas no se puede jugar y he visto coger una
conjuntivitis a solo 1500 m. por unas gafas de sol malas.

	Borja.
Borja Marcos			* Internet: borjamar en sarenet.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en we.lc.ehu.es
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjam en well.com
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502