[escepticos] Violencia

>[Mercader decía...]
> ¿Cómo es posible no ver, en casi todos los tiernos y
> simpáticos juegos infantiles, un ensayo para la confrontación?

>[Peter]
>Peligrosa cosa, la adjetivación.  ¿Te das cuenta de la diferencia
>que hay entre la frase con y sin los adjetivos "tiernos y
>simpáticos"? No es una simple cuestión de estilo.

[Mercader]
No te alarmes por el peligro. Es una cuestión de estilo, aunque creas
ver lo contrario.  Ni me parecen tiernos ni simpáticos, los juegos
infantiles. Ni siquiera creo que sean juegos (en eso, sí estamos de
acuerdo).  Sólo es una manera de colorear mis argumentos con términos
sonoros.

[Peter]
>Pero no hay nada que le haga ensayar, porque el animal
>(incluyendo el humano) no tiene, en este sentido, un futuro:
>simplemente es lo que es, y hablar de ensayo a mí me resulta no
>sólo antropocentrista, sino "antropoadultocentrista"

[Mercader]
También lo creo yo así.  El término 'ensayo' se refiere, no a un
propósito consciente del individuo, sino a una convención lingüística
con la quiero definir que el cachorro está utilizando, sin consecuencias
ni riesgos, unos esquemas que luego podría utilizar para sus fines
utilitarios de supervivencia.

[Peter]
>Si además hacemos que antes de este ensayo vayan los adjetivos
>"tiernos y simpáticos" estamos construyendo la imagen de un ser
>completamente cínico, malvado, calculador: bajo los tiernos y
>simpáticos juegos está ensayando dios sabe  qué violencias
>infames. Pero mira que son malvadas estas criatura...

[Mercader]
El dios de los magufos me libre de creer que los seres vivos ejercen de
buenos o malos. He venido, en varias ocasiones, defendiendo el principio
de que no existen los pretendidos valores del Bien y del Mal salvo en
las mentes calenturientas de los que necesitan cuadricular su vida según
las cómodas casillas diseñadas por las religiones.

>[Peter]
>Lo más gracioso de esta larga refutación es que estoy de acuerdo.
>Pero de nuevo las calificaciones me duelen. Eso de "larvada" está
>cargado de connotaciones. "Esperando la menor oportunidad"
>repite y acentúa el cinismo y cálculo de "tiernos y simpáticos".

[Mercader]
Prometo solemnemente no adornar más mis discursos con palabrería que
pueda entenderse al pie de la letra.
> [...]
pueda entenderse al pie de la letra.

[Peter]
>Por lo demás estoy de acuerdo. Y además la violencia y la

[Mercader]
En esto no estoy nada de acuerdo. El que la violencia y la agresividad
estén por ahí, sin poder evitarlas,  no significa que tengamos que
utilizarlas.
En todo caso, si tenemos que sufrirlas, deberíamos reconducirlas en lo
posible para minimizar sus evidentes efectos negativos.

[Peter]
(yo personalmente no renuncio a
>ellas en el quehacer y quedestruir diario): me parece impensable la
>existencia de ningún ser vivo sin una buena dosis de ésta.

[Mercader]
Caray. ¿Qué haces por las tardes? Tengo verdadera curiosidad.

[Peter]
>es siempre muy peligroso hacer juicios del comportamiento
>animal: esas "tiernas", "infantiles", "larvadas" "esperando la menor
>oportunidad" sugieren toda una película moral.

[Mercader]
Pues no hay tal película. Creo que la Moral es una invención  de algunos
humanos para encasillar el comportamiento de los demás. Seguramente,
tuvo tanto éxito el invento porque encajaba perfectamente con esa
necesidad de los humanos, de simplificar, subrayar y cuadricular (una
especie de navaja de Occam utilizada por la Naturaleza para la comodidad
de sus habitantes)

[Peter]
> [...]
>educación no remueve algunos prejuicios, y por otro lado cada vez
>me sorprende más esa separación tan abrupta que se hace entre
>instintos e inteligencia considerando a la segunda como una cosa
>muy bonita y santa constantemente amenazada por una "densa
>masa oscura de ancestrales instintos de muerte, destrucción,
>órgias y desénfreno y dios (siempre él) sabe qué más." Esta
>dicotomía inteligencia+conciencia/instinto (o cultura-violencia, en la
>que además la inteligencia está arriba y el instinto abajo) lleva a
>muchas personas inteligentes a creer que por el hecho de serlo

[Mercader]
En eso estamos, parcialmente, de acuerdo. Yo creo que los instintos
están fuertemente inscritos en la base de nuestro comportamiento. Que
son difíciles de reconocer, aislar y describir (Si no, fíjate en cómo
nos peleamos por ello en esta lista) Que la cultura se asienta primero
en los esquemas trazados por ellos para, después, intentar amortiguarlos
y amordazarlos  hasta hacerlos difícilmente reconocibles.  Por ejemplo,
los humanos no habrían accedido al logro cultural de la talla del silex
si no hubieran sentido  la necesidad de comer, defenderse y cazar
(operaciones instigadas por un proceso nada cultural)

[Peter]
>En realidad lo que quería decir con toda esta larga perorata
>es que soy alérgico al pensamiento ese de que "en el fondo somos
>muy malos, bajo el ligero barniz de la inteligencia laten la
>violencia,
>los instintos asesinos, etc, etc..." Que el ser humano tenga una
>importante componente violenta (he tachado la expresión "base
>violenta") no lo hace moralmente condenable ni al que lo dice se
>le puede acusar de fascista. A eso iba.

[Mercader]
Ni somos muy malos ni somos muy buenos. Aprobé una oposición para
conseguir el trabajo que tengo, de por vida, sin ponerme a considerar
que, probablemente, con mi triunfo, iba a relegar a otros seres humanos
a seguir en el paro durante no sé cuanto tiempo. Si hubiese tenido
demasiado sentido altruista hubiese renunciado a mi plaza en favor del
primer excluído. Pero hubiese seguido un extraño esquema, contrario al
que la Selección Natural dejó en mí para que, como individuo, pueda
sobrevivir.  Me ha dotado de un curioso equilibrio entre altruismo y
egoismo, agresividad y pacifismo para que la comunidad prospere y mi
vida individual, también.
Saludos.