[escepticos] Instintos

[Mercader, citando a Harris, decía....]
 Hablaba de la época anterior al
>"surgimiento del Estado" como si no viera, de forma
> aplastantemente visible, cómo el Estado ya subyace,
> de forma no explícita, en la organización jerárquica
> de cualquier especie de primates y de muchas
>otras especies. Supongo que Mr. Harris esperaría
>a la aparición de los sellos de goma y de las pólizas
>como signo definitorio de la aparición del Estado.

>(Rafael Díaz):
>No es cosa sólo de Harris.Cualquier historiador aplica el
>concepto estado a
>partir de las sociedades que se crean tras el Neolítico.

[Mercader]
No me impresiona que los historiadores, que  no utilizan  una visión
biológica de los acontecimientos sino administrativa , decidan
clasificar las épocas entre "antes" y "después" de la aparición del
Estado. Yo también lo clasificaría así. Igual que los economistas,
puestos a clasificar las plantas, lo hagan en 'comestibles' y 'no
comestibles': A ellos les importa un pito lo que es una dicotiledonea.
Un historiador carece absolutamente de herramientas para  averiguar si
en la organización jerárquica de los cánidos existe el bosquejo de un
protoestado o si los gusanos de seda son más agresivos que las almejas.
Cada uno, a su oficio.  Así que, me parece que tu ejemplo, se cae solo.

[Rafael Díaz]
 En mi humilde
>opinión tu error está en querer reflejar instituciones
>humanas a sociedades animales. El Estado tienden
>tiene ciertas instituciones (legislativas, ejecutivas,
>judiciales, etcétera) para uso interno, además de fuerzas
>armadas para su seguridad externa, funciones que
>requieren un sistema destinado a recabar ingresos.
>Dudo que los primates tengan  (afortunada o
>desgraciadamente) eso.

[Mercader]
Pero ¡Si estás describiendo un hormiguero! Salvo las instituciones
legislativas (que no les hacen falta, porque tienen sus leyes grabadas
en una ROM no reprogramable) tienen de todo eso que has descrito.

[Rafael Díaz]
>Por otro lado, Harris, creo recordar, que asimila la aparición
>del estado a
>la existencia de jefes o líderes que van consiguiendo que los
>demás miembros
>del grupo humano hagan lo que él hace (trabajar más, obtener
>más producción,
>etc.) y así, poco a poco, ir controlando y haciendose con los
>resortes del
>poder,

[Mercader]
Ahora estás describiendo, casi perfectamente, salvo en detalles muy
específicos, el  esquema seguido por los leones, por ejemplo.

[Rafael Díaz]
>También entiendo que asimiles el concepto humano de
>Estado a los animales.
>Es propio de la sociobiología a la que te adscribes.

[Mercader]
Es que soy muy burro ¿sabes?

[Rafael Díaz]
>Creo que te embalas en tus planteamientos. Me explico:
>* ¿Cuándo podemos hablar de humanos?:
>El primer homínido (individuo con mezcla de carácteristicas
>propias de los humanos y de los simios (si se me permite
>esa acepción en este caso)) que se coloca en el linaje del
>sapiens es el Homo habilis (algunos ni  eso). Antes
>de él y conviviendo en algunos casos, tenemos a homínidos
>como el Australopithecus anamensis, el A. Afarensis, el A.
>Africanus y el A. Robustus boisei. Esos individuos no son
>humanos y utilizaban herramientas.

[Mercader]
Ahora me quedo sobrecogido por la facilidad con que algunos, intentais
buscar un límite entre humano y no humano  y lo quereis encontrar entre
la división "administrativa" entre afarensis, robustus y demás, por un
lado y el sapiens, por otro. Esas divisiones son convencionales, basadas
en características físicas para la comodidad de la clasificación. Pero
nadie puede negar que, aún admitiendo ramas independientes que se fueron
extinguiendo,  exista un continuum porque dentro de cada linaje se ha
encontrado suficiente variabilidad entre esos caracteres. Si me buscais
ese límite, tendré que creer que os referís a la creación de Adán y Eva.

[Rafael Díaz]
>Nadie discute que estos HOMÍNIDOS tuvieran instintos,

[Mercader]
Pues avanza una explicación convincente de por qué pudieron desaparecer
esos instintos en tan pocos millones de años.

[Rafael Díaz]
>pues los elementos culturales si existían debían ser mínimos.

[Mercader]
Hasta por aquí, han argumentado que los grandes simios actuales, carecen
casi completamente de instintos para cosas tan vitales como la crianza
de los hijos y que dependen de la cultura para ese 'simple pasatiempo'.
Parece una contradicción ¿O estoy equivocado?

[Rafael Díaz]
>El problema es que a medida que se van utilizando herramientas (de todo
>tipo) el homínido se va bajando de manera lenta y casi
>imperceptible del
>tren de la naturaleza y se sube al tren de la cultura.

[Mercader]
Te recordaré estas bonitas palabras cuando me acuseis de emplear
afirmaciones no suficientemente argumentadas.

Saludos simiescos.     8-)