RE: [escepticos] Instintos

-
[Mercader]
No me impresiona que los historiadores, que  no utilizan  una visión
biológica de los acontecimientos sino administrativa , decidan
clasificar las épocas entre "antes" y "después" de la aparición del
Estado. Yo también lo clasificaría así. Igual que los economistas,
puestos a clasificar las plantas, lo hagan en 'comestibles' y 'no
comestibles': A ellos les importa un pito lo que es una dicotiledonea.
Un historiador carece absolutamente de herramientas para  averiguar si
en la organización jerárquica de los cánidos existe el bosquejo de un
protoestado o si los gusanos de seda son más agresivos que las almejas.
Cada uno, a su oficio.  Así que, me parece que tu ejemplo, se cae solo.

Blume**********

Ante todo, saludos
Bien, pero es que es normal ese enfoque en las ciencias sociales: cuando se
distingue entre paleolítico y neolítico, o entre feudalismo y estado moderno
etc. es porque hay un cambio de estructuras sociales relevante que, de
hecho, modifica las condiciones de vida y las relaciones entre las personas
y los grupos. En el caso del estado, parece claro que sólo pudo aparecer
cuando la supervivencia comenzó a estar basada en el consumo alimentos
almacenables (cereales). Biológicamente el hombre era el mismo, pero el
cambio institucional era lo suficientemente importante como para distinguir
entre un antes y un después del estado. Si la vida humana cambió
radicalmente, no fue por causas biológicas, sino culturales. Creo que aquí,
como en tantos otros casos, la explicación biológica es muda. Por supuesto,
con ello no digo que lo biológico no esté ahí, que no haya instintos o
predisposiciones. Simplemente, que éstos no explican ciertas cosas. Y si no,
pensemos en las terribles exigencias que el régimen agrario impone en cuanto
a un aumento del "horario laboral" ¿cómo explica eso la biología?
¿existe algún "instinto laboral" --en los mamíferos-- que justifique la
aparición del neolítico? ¿no sería más bien todo lo contrario? Por
cierto --pero yo no soy biólogo, de modo que esta pregunta es inocente-- ¿no
hablaba K. Lorenz de una "reducción del instinto" en el proceso de
antropogénesis?

Saludos

Blume