Re: [escepticos] Instintos

At 13:07 5/08/98 +0200, you wrote:
>Cada uno, a su oficio.  Así que, me parece que tu ejemplo, se cae solo.

Pues me temo que no se cae y que estás pinchando en hueso, a no ser que
seas capaz de dar una definición "biológica" del estado. Observa que el
estado es la "artificialización" mediante instituciones de los mecanismos
más "naturales" ofrecidos por las relaciones de parentesco de la
organización tribal.

>[Mercader]
>Pero ¡Si estás describiendo un hormiguero! Salvo las instituciones
>legislativas (que no les hacen falta, porque tienen sus leyes grabadas
>en una ROM no reprogramable) tienen de todo eso que has descrito.

Estás antropomorfizando un hormiguero :-)

>[Mercader]
>Ahora estás describiendo, casi perfectamente, salvo en detalles muy
>específicos, el  esquema seguido por los leones, por ejemplo.

Si sigues por ese camino de identificar como idénticas las cosas
aparentemente similares, puedes acabar postulando que "similia similibus
curantur", o que pinchar a un muñeco puede producir dolores al objeto
representado en ese muñeco... Dar como significativas esas aparentes
concomitancias no es más que pensamiento mágico, en mi humilde opinión.

> [...]
>buscar un límite entre humano y no humano  y lo quereis encontrar entre
>la división "administrativa" entre afarensis, robustus y demás, por un
>lado y el sapiens, por otro. Esas divisiones son convencionales, basadas
>en características físicas para la comodidad de la clasificación. Pero
>nadie puede negar que, aún admitiendo ramas independientes que se fueron
>extinguiendo,  exista un continuum porque dentro de cada linaje se ha
>encontrado suficiente variabilidad entre esos caracteres. Si me buscais
>ese límite, tendré que creer que os referís a la creación de Adán y Eva.

Evidentemente que existe un continuum. Siempre. ¿Quién puede trazar un
límite con un rotulador sobre la piel entre cabeza y tronco, o entre tronco
y brazo? No somos madelmans (o "madelmen"). Ni hay límite en el arco iris
entre el azul y el verde. Por supuesto que los límites son convencionales:
se establecen para hacer posible el análisis. Pero son útiles, y funcionan.
Si conoces otra forma mejor de intentar comprender el orden existente en el
aparente caos, me apunto :-)

Saludos,

JM

***** SE BUSCA *****