[escepticos] Aparición del Estado y Biología Social.

-----Mensaje original-----
De: Miguel Angel Ruz <marf en tid.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 6 de agosto de 1998 14:08
Asunto: Re: [escepticos] Instintos

>El modelo Neolítico supone la aparición, por primera vez, de elementos
>absolutamente improductivos dedicados a "organizar". Eso incluye
>mecanismos de redistribución de producción y de manejo de excedentes
absolutamente
>nuevos. No se me ocurre como  podríamos justificar eso desde un punto de
vista
>biológico, pero estoy dispuesto a escuchar hipótesis.

Hola Mig.

    ¿Quizás, al igual que ha ocurrido con la evolución de las especies y de
los organismos?;  por una especialización progresiva de las distintas
células que, agrupándose y especificándose mediante órganos, configuran
finalmente los diferentes organismos (organizaciones) sociales en las que se
desenvuelven los individuos?
    Personalmente no es que crea que los elementos dedicados a la
organización sean necesariamente improductivos ni que esta función aparezca
de pronto sin más ni más.
    Lo más probable es que dicha función organizativa existiese de antemano
aunque en una escala mucho más reducida y que quienes anteriormente la
desarrollaban, como parte de su cotidianeidad, acabasen requiriendo,
forzados por la complejización progresiva del sistema, el especializarse en
la misma.
    Sabemos que en la prehistoria existían ya rituales mágicos en torno a la
representación simbólica de animales y escenas de caza diversas, así como de
símbolos sexuales y de apareamiento (¿creación del Lenguaje Simbólico y
Capacidad de Abstracción?). El que posteriormente aparezcan con el Neolítico
las clases sacerdotales ya estructuradas no quiere decir que en épocas
anteriores no existiese quien de un modo u otro ejerciese dicha función,
quizás compartiéndola con otros quehaceres cotidianos y comunes al resto del
grupo. Lo más lógico de pensar es que la función en cuestión se complejizase
de tal modo que requiriese el que ciertos individuos, que posteriormente
constituirían grupos de poder más o menos cerrados y jerarquizados, se
hiciesen cargo de su ejecución. Esto aplicado a todos los ámbitos del
quehacer diario daría probablemente el resultado de una sociedad
progresivamente jerarquizada, especializada, reglada y autocontrolada, como
forma de dar respuesta a unas necesidades que cada vez iban siendo más y más
complejas.
    Surge de todo esto a mi modo de ver una interesante pregunta: ¿Quien
crea a quien? ¿la función al órgano o el órgano a la función? o, por otro
lado, ¿se generan ambos al mismo tiempo?
    Por ejemplo ¿qué es lo que motiva la aparición de los  pastores y del
pastoreo en el Neolítico? El hecho de que el hombre descubriese casualmente
que ciertos animales eran susceptibles de ser domesticados y fáciles de
cazar, mantener y explotar con vida, al acercarse estos por propia
iniciativa a los nucleos humanos, en busca de un excedente alimentario; o
bien el hecho de que el hombre al asentarse necesitase atraer a dichos
animales hacia su entorno próximo con el fin de mantenerlos controlados al
alcance de sus necesidades?

Bueno pues a la espera de seguir con el tema  Saludos escépticos desde