Re: [escepticos] Instintos

Francisco Mercader Rubio wrote:

>  [Miguel Angel Ruz]
>
> [Mercader]
> Ya veo que ni a tí, ni a Bello ni a Nickname os parece relevante esa
> cuestión. Sois demasiados contra mí   :´-(
> Pues estoy intentando ilustrar qué relación hay o deja de haber entre la
> proximidad personal y el desarrollo del concepto de Estado. Habíais
> argumentado algo sobre necesidad de asentamientos estables, cooperación
> y cosas así.

Posiblemente porque no lo hemos explicado bien. No hablamos de
proximidadpersonal sino del hecho de asentarse. Si, por alguna razón, una
comunidad se
sedentariza, empìezan a ocurrir algunas cosas que no podían ocurrir antes.
Así,
por ejemplo, cambia la limitación que se impone sobre el número de hijos de
cada
mujer. Mientras hay nomadismo, el número de hijos que puedo tener se limita
por
la cantidad de recursos Y por la posibilidad de trasladarlos durante los
movimientos
de la comunidad. Si quitamos el segundo límite estamos ante una situación en
la
que, potencialmente, podemos crecer (demográficamente) mucho más, si somos
capaces de explotar más recursos. Esto pudo llevar a una explotación más
concienzuda de recursos marginales, como ciertos cereales, que acabara en
los
procesos que originaron agricultura, ganadería, etc...

Espero haber aclarado que no se trata sólo de proximidad entre individuos.
Sorry por no haberlo entendido.

> [Mercader decía....]
>
> [Miguel Angel Ruz]
>   Me parece bien que seas
>
> [Mercader]
> No; no tengo razones para invalidar las vuestras. Y reconozco que es un
> pálpito. Y basado, precisamente en que no conozco nada de núcleos
> urbanos en el Paleolítico Superior. No puedo evitar que lo de Jericó
> como ciudad inaugural de no sé qué, me sonara siempre como lo de las
> caras de Marte.

Es que Jericó no es "ciudad inaugural" de nada. Lo más que se puede decires
que, según nuestros datos, Jericó es uno de los primeros lugares donde
parece haber un asentamiento que podríamos calificar de urbano. Nada
impide que haya cosas similares anteriormente y que todavía no las hayamos
encontrado. De hecho hay otros lugares que pueden ser tan antiguos como
Jericó (Damasco, por ejemplo).

> [Mercader decía....]
>
> [Miguel Angel Ruz]
>
> [Mercader]
> ¿Qué pasa? ¿Que si no digo el autor, título y editorial de donde copio
> mis argumentos, no merezco la menor atención?  =8-0 (smiley asombrado
> con pelos de punta)

Nadie ha dicho que no merezcas atención. Sólo tienes que mirar lacantidad de
mensajes que te responden y verás como sí se te atiende ;-)

> Fíjate....a mí me pasa lo contrario: No me merece la menor atención
> quien no hace más que citar autor, título y editorial.
> Prefiero pelearme -amistosamente- con alguien que tenga ideas propias,
> aunque estén equivocadas. Me parece más enriquecedor.
> Saludos.

Esto ya lo has dicho muchas veces, y es un argumento gastado. Las ideas no
son buenas o malas simplemente por el hecho de ser diferentes. Por mi
parte no tengo ningún interés en olvidar décadas de discusiones interesantes

de otras personas y, si puedo, aprovecharé los argumentos que me convenzan.
Si usar la experiencia anterior para desarrollar tus propias ideas te parece
que
es no tener ideas propias, pues adelante, estás en tu derecho de pensar lo
que
quieras. Y, si no te apetece seguir hablando conmigo, no tienes más que
decirlo.
Saludos,
Miguel Ángel Ruz