Re: [escepticos] Efecto invernadero y era glacial

Hola, hola.

Escribe Javi:
> (......)
> En resumen, la temperatura aumentaría en los trópicos y disminuiría en los
> polos. Las latitudes que se hallasen más cerca de los polos sufrirían una
> era glacial. Debido a esto, el clima en la tierra sería más extremo que
> ahora.
>
> Me gustaría saber la opinión de los colisteros:
>
> ¿conoceis esta teoría?
> ¿es correcta la información que sobre ella tengo?
> ¿qué piensa la comunidad científica sobre la teoría?
> ¿qué pensais vosotros?

Puedo contarte lo que dice en Global Warming (John Houghton, CUP 1997).
Lo único  seguro es que si doblamos la concentración de CO2 y sólo
cambiaran la temperatura superficial y de la baja atmósfera, la temperatura
subiría 1.2K.  Sin embargo aparecen todo tipo de realimentaciones positivas y
negativas y puede que haya muchas otras desconocidas, de forma que se cree
que subiría 2.5K.

Entre estos efectos están:
-vapor de agua: al subir la temperatura aumenta la humedad de la atmósfera y
el vapor actúa reforzando el efecto invernadero.
-radiación de las nubes: por una parte devuelven al espacio parte de la
radiación solar, por otra parte impiden que escape el calor de la tierra.  El
efecto neto depende de muchas cosas, en general las nubes bajas enfrían la
atmósfera y las altas la calientan.
-circulación oceánica: por una parte es la fuente de vapor de agua, por otra
tiene una capacidad calorífica enorme (controla la velocidad a la que pueden
suceder cambios en la atmósfera) y finalmente el calor transportado del
ecuador hacia los trópicos por el mar es similar al transportado por la
atmósfera, mucho mayor en algunas regiones.
-albedo del hielo: otra realimentación positiva, conforme sube la temperatura se
derrite hielo y se refleja menos luz solar, lo que hace subir la temperatura...

Estos mecanismos se conocen parcialmente y a fuerza de simulaciones
numéricas se han extraído algunas conclusiones:
-mayor calentamiento de la superficie marina que de la terrestre en invierno
-calentamiento mínimo alrededor de la antártida y en el norte del atlántico norte
debido a la profunda mezcla oceánica
-calentamiento máximo en latitudes septentrionales altas a final de otoño y en
invierno debido a la disminución de hielo en el mar y nieve sobre la tierra
-ligero calentamiento sobre el ártico en verano
-pequeña variación estacional del calentamiento en latitudes bajas o sobre el
océano circumpolar austral
-reducción del rango diurno de temperaturas sobre la tierra en la mayoría de
regiones y estaciones
-ciclo hidrológico global medio 'enhanced'
-mayores precipitaciones invernales en latitudes altas

No se menciona la posibilidad que planteas; puede que se propusiera hace
años, pero segun parece esa idea no es la común.  Al fin y al cabo, los
experimentos (aunque sean numéricos) mandan.  Los modelos reproducen
bien el clima actual y sus variaciones (por ejemplo las derivadas de erupciones
volcánicas), lo que les otorga una cierta fiabilidad.  Aunque no son todavía lo
suficientemente elaborados para hacer predicciones concretas en la escala
regional o local, y menos para predecir los efectos últimos del calentamiento,
como puede ser la distribución de precipitaciones.

Saludos, Carlos Ungil