RE: [escepticos] RV: Mi opinion...

On 10 Aug 98 at 13:09, carlitos wrote:

> Lo que no tengo muy claro es lo que cada uno entiende por
> ciencia ficción o ficción científica o como lo queráis llamar.
> ¿Lo importante es que salgan ordenadores y robots?  ¿Es que
> salgan naves?  ¿Es que sea en el futuro? ¿Es 'atmosfera cero'
> ciencia ficción?  ¿Lo es 'poltergeist'?  ¿Lo es 'desafío total'?
>  ¿Lo es 'star wars'?  ¿Lo es 'parque jurásico'?  ¿Y
> 'terminator'?

Lo importante es que sea especulacion cientifica.   Poltergeist
no tiene NADA de CF.  Esa podria ser "pseudo-ciencia ficcion",
pero mas bien entra en el genero "horror".  Parque Jurasico si,
Star Wars esta en el limite entre Fantasia y CF.  Es una linea
que iria dsde Star Wars en un extremo, hasta 2001 en el otro (CF
"Hard")   Es dificil, porque las especulaciones a veces son
bastante fantasiosas.  Pero eso es solo cuestion de calidad.

Hace  tiempo lei una clasificiacion, y ya olvide el autor.  Se
hablaba de CF de aventuras, CF de aparatos y CF social.

Digamos que un autor de CF de hace 150 an~os decide escribir una
novela sobre un aparato al que se le alimenta con cierto
combustible fosil, y llega a velocidades de 100 kph o mas.  En
la novela de CF de aparatos se reproducn en detalle el aparato,
las vicisitudes del heroe al construir un motor de combustion
interna, sus exitos y fracasos mientras perfecciona el aparato.
En el de CF de aventuras, el artefacto se inventa rapidamente, y
el heroe lo utiliza para salvar a la chica y capturar al
maleante.  En el de CF social, el aparato tambien se produce con
relativa celeridad, pero vemos como crecen las grandes industrias
de los combustibles, que toman el poder politico y economico, y
leemos como nuestro heroe lucha contra estos.

> PD Yo también soy incapaz de recordar el nombre de la película
> de la que habla Mig, en la que hacen algun tipo de implante a la
> gente mediante pinchazos en la nuca.  La gente se va hacia una
> hondonada en el terreno, o algo así, y vuelve cambiada.  Pensaba
> que era la invasión de los ladrones de cuerpos, pero el otro día
> comprobé que no.

"Invasores de Marte"

Otra similar seria "Puppeteers" (ignoro el titulo en espan~ol),
basada en la novela de Robert Heinlein.

Saludos, Jaime

Los nuevos colisteros de "Escepticos" quedan invitados
a participar en nuestra encuesta:

http://bytecr.com/crweb/inmigracion/cuestionario.html