Re: [escepticos] El racismo como hipótesis

Javi wrote:

> Intentemos analizar racionalmente la cuestión del racismo. Muchos
> escépticos no son capaces y se limitan a decir, directamente, que "el
> racismo no es respetable" (como en la página 5 de "El escéptico").
>
> La hipótesis de que unas razas están mejor dotadas que otras, para ciertas
> cosas, es tan respetable como la hipótesis contraria, a saber, que todas
> las razas tienen las mismas aptitudes para todo. LO QUE NO ES RESPETABLE ES

Que yo recuerde, había consenso en que la respetabilidad no era una cualidad de
las hipótesis, sino de las personas. Las hipótesis se contrastan y se falsan, y
resultan ciertas o no ciertas, correctas o incorrectas., pero no respetables.

De momento, que yo sepa, todas las hipótesis que intentaron establecer la
relación raza-inteligencia han resultado falsadas. Se trata, por lo tanto, de
hipótesis incorrectas.

Y, además, recuerda que el peso de la prueba recae sobre el que lanza la
afirmación. Es decir, si alguien sostiene que una raza es superior a otra en lo
que sea, debe probarlo fehacientemente. Mientras tanto, creerlo no pasa de ser
una magufada más. Muy querida por determinados magufos, por otra parte.

> s aptitudes físicas. En este sentido, parece evidente que "los negros
> corren más que los blancos".

¿Todos los negros, o sólo los keniatas? Me parece una afirmación no probada,
como casi todas las que hacen referencia al concepto de raza (un concepto que,
por otra parte, no me resulta nada claro).

> Imaginemos que un día se descubre que "los blancos tienen mejores aptitudes
> intelectuales que los negros". Si se descubriese tal cosa, o alguna

No te preocupes, de momento nada indica que se vaya a descubrir algo parecido.
Y pregunto yo: ¿qué ocurriría si se demostrase que los negros tienen mejores
aptitudes intelectuales que los blancos? Creo que es una hipótesis tan
plausible como la que tú propones, pero más incitadora de la creatividad...
;-)

> En resumen, defender que cierta raza tiene mejores aptitudes GENÉTICAS que
> otra no es malo ni tiene que implicar una discriminación. Deben darse las

No es malo ni bueno. De momento simplemente es erróneo, lo cual ya me parece
suficiente.

Saludos,

JM