Re: [escepticos] RV: Mi opinion...

On 10 Aug 98 at 22:15, carlitos wrote:

> En 'star wars' no creo que haya demasiada especulación
> científica, hay naves y laseres y seres peludos de otros
> planetas, pero no se cuidan los detalles.

Por eso esta en el limite.  En mi opinion, da igual si se
considera a Star Wars CF o Fantasia.

 Tampoco me parece que
> 2001 sea demasiado especulativa.  Las naves son bastante
> normalitas y lo más especulativo que hay es todo el rollo del
> monolito, y no es particularmente científico (puede que no
> recuerde bien el argumento).

Las naves son bastante normalitas para 1998.  Eran profeticas
para 1969.

Para mi hay bastante especulacion en 2001.  El "vuelo" de PanAm
a la estacion orbital, la configuracion misma de la estacion
orbital.  El vuelo de ahi a la Luna, la base lunar, el vuelo a
Jupiter, los hominidos tipo "Piltdown"...  Creo que es la
primera (y a lo mejor la unica) pelicula de CF en que no hay
sonido en el espacio.   El Monolito, por si mismo, encierra
bastante especulacion.  (Aunque su verdadera naturaleza no se
conoce sino hasta 2010.)

Ahora bien, en cuanto a si es o no particularmente cientifico,
!ojo!: No hay que confundir la especulacion cientifica de los 50s
(cuando se escribio la historia original "Silmarilion", creo
que se llamaba) y el conocimiento cientifico de casi medio siglo
despues.

 'Poltergeist' es una película de
> 'horror', pero en realidad también 'alien' lo es.  Y muchas
> otras películas de monstruos extraterrestres o experimentos y
> cosas así.  ('la cosa', 'la mosca'...).  ¿Por qué viajar al
> pasado es ciencia ficción y entrar en otra dimensión llena de
> espíritus no lo es?

Porque el *tema* no es viajar a otra dimension, son los
fantasmas.  En cambio en "La Maquina del Tiempo" de H.G. Wells,
el tema ES viajar en el tiempo.  Pero pongamoslo asi:
viajar al pasado requiere de "cierta" especulacion cientifica.
?Que pasa si viajamos al pasado?  ?Podriamos alterar el futuro?
?Como viajamos al pasado? ?Como podria ser el mundo en el
futuro (futurologia)?  Hay ciertas preguntas y ciertas
justificaciones que se tienen que hacer.  En Poltergeist no se
necesitan.  Solo se abre una puerta, salen bichos, y ya.  El
viajar a otra dimension no es el tema.  El tema son los
fantasmas.  Viajar al pasado SI es el tema de muchas obras de CF

Comprendo que la diferencia es muy sutil y cuesta mas aun
hacerlo a nivel de peliculas.  Es algo mas facil a nivel de la
literatura, ya que se aprecia mejor la justificacion.

 'Parque Jurásico' es ciencia ficción, ¿lo
> es 'los niños del brasil'?  Muchas veces la tecnología es solo
> algo 'que está hay', pero no es el motivo central.  ¿Es ciencia
> ficción 'el autobús atómico`?  ¿No es especulación científica la
> telepatía, la precognición, la telekinesis?  ¿Y los
> extraterrestres invasores sí?

Muchas excelentes novelas de Ciencia Ficcion incluyen telepatia,
precognicion, telekinesis ("Stranger in a Strange Land" de
Heinlein, Las series de los "Robots" y  "Fundacion" de Asimov,
...).

Un saludo, Jaime