[escepticos] Invite a un magufo a su mesa. (Era: El racismo como hipótesis)

 [Javi]
>Intentemos analizar racionalmente la cuestión del racismo.

[Mercader]
Mucho me temo que me vais a tener que soportar con mi monserga de los
instintos, aquí también.
Ya quise, hace tiempo, interpretar la discriminación como una
predisposición natural en contra de lo "distinto" cuyo rastro se podía
apreciar en las reacciones de ciertas especies sociales cuando, en su
seno, nacía algún ejemplar tarado o de color inusitado.  Esa
predisposición podría tener su explicación como una medida de alarma
para la protección de esa especie hacia peligros desconocidos (Ahora
saldrá alguien a preguntarme que "de dónde lo he sacado")

[Javi]
Muchos
>escépticos no son capaces y se limitan a decir, directamente,
>que "el racismo no es respetable" (como en la página 5 de
>"El escéptico").
>La hipótesis de que unas razas están mejor dotadas que otras,
>para ciertas cosas, es tan respetable como la hipótesis contraria,
>a saber, que todas las razas tienen las mismas aptitudes para todo.
> LO QUE NO ES  RESPETABLE ES LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

[Mercader]
Pues me temo que estás cayendo ahí en un lío  difícil de desenmarañar.
Si resultase verdad que la diferencia entre razas fuese real y, por
tanto, cada una estuviese dotada para algo, mejor que las demás,
estarías propugnando, por otra parte,  que como LA DISCRIMINACION NO ES
RESPETABLE, por lo tanto, HAY QUE AGUANTARSE.

[Javi]
>El racismo es la exacerbación de una raza frente a las demás, es decir,
>consiste en afirmar "la raza X es superior a cualquier otra".

[Mercader]
Yo me fijaría más en la reacción subjetiva que algunas personas dicen
sentir en sus relaciones con otras razas. Tengo el mejor laboratorio
experimental en mí mismo: ¿Qué siento respecto a mis vecinos gitanos de
la escalera de al lado? Cuando los imagino, inmediatamente me vienen las
imágenes y los sonidos de personas que gritan mañana, tarde y noche y
que llenan con su presencia cualquier espacio urbano con más rotundidad
que cualquier otro habitante del barrio.   Yo quiero estar rodeado de
personas que compartan mis códigos de respeto a los demás, de
puntualidad y de limpieza urbana; que hablen en voz más baja, que sus
niños no me tiren de la manga, que pongan la radio a un volumen
razonable. Mis vecinos no hacen esto. ¿Resultado? Me molestan. No los
quiero cerca. Me gustaría que se fueran. He asistido a la génesis de la
discriminación en mí mismo.
Eso me pasa, en principio,  sólo con esos vecinos. Pero al ver otros
ciudadanos de las mismas características, vestidos igual, del mismo
aspecto, etc, ya no he de esperar a que griten o a  comprobar sus
costumbres. Por asociación de ideas, siento las mismas sensaciones que
ante mis vecinos. He asistido a la génesis de esa porción del racismo en
mí mismo.

[Javi]
 Y debemos estar preparados precisamente para
>no reaccionar con el fanatismo crédulo del
>que tantos de jactan de carecer.

[Mercader]
Y que me tacharán de fascista en cuanto lean este mensaje, sin
percatarse de que, si ellos no experimentan la misma sensación,
probablemente, es porque no se han visto en la oportunidad adecuada.
La postura de alguien políticamente correcto, que propugna lo positivo
de lo "distinto" es la de aceptar amigablemente a quien no comparte tus
hábitos, aunque te molesten. De acuerdo, pues: Aprovechando el ambiente
festivo del verano, Sentemos a un magufo a nuestra mesa.
Saludos.
(No me encontrareis en los próximos tres días)