Re: [escepticos] =?x-user-defined?q?Hip=F3tesis?= nula ( =?x-user-defined?q?Jos=E9?= M. Bello y Miguel Angel Ruz)

Javi escribió:

> Esto de la hipótesis nula es un engaño, porque siempre podemos plantearlo
> en negativo:
>
> H0: No existen razas con las mismas aptitudes.
> H1: Por lo menos hay dos razas con las mismas aptitudes
>
> ¿qué os parece? ¿aceptamos la primera por no haber pruebas de la segunda?
> ¿cuál es el razonamiento magufo ahora?

Intentemos formalizar el enunciado: "De todas las razas que conocemos,
no está demostrado que ninguna de ellas sea genéticamente más
inteligente que las demás (hipótesis local) luego, de momento, no
podemos aventurar hipótesis sobre esas diferencias, es decir, actuamos
como si no existiesen aceptando la hipótesis unniversal".

> Javi:
>
> Vale, ahora yo afirmo: "Todos los planetas del universo que no conocemos
> aún son exactamente iguales. Tamaño, densidad, forma, todo". ¿aceptamos
> esta hipótesis hasta que se demuestre lo contrario". Porque piensa que, si
> introduces una diferencia entre los planetas, deberás probarla (según tú,
> claro).

Y lo son; todos esos valores son igual a cero :-)
Primero, si no conocemos los planetas no podemos postular sobre ellos.
Segundo, de todos los planetas que conocemos no hay dos iguales luego no
podemos contrastar tu hipótesis con lo que ya sabemos. Además, a
diferencia de los planetas, todas las razas tienen un origen único.

> Javi:
>
> Pues ya está, reconoces que en pruebas de velocidad, los velocistas negros
> son mejores. ¿por qué hay que generalizarlo a todo el atletismo o todos los
> deportes? Yo hablaba de diferencias de aptitud en ciertas cosas, pero no
> decía cuáles ni cómo eran de generales.
>
> Existe una actividad, las carreras de 100 metros lisos, en la cual una raza
> es superior a otra. Suficiente.

¿Vuelta al inductivismo? Que una raza sea superior a otra en una cosa no
significa que haya razas superiores o inferiores en otras.

Un saludete.
--
Julio
mailto:jnegueruela en interbook.net