[escepticos] Hipótesis nula (José M. Bello y Miguel Angel Ruz)

Esto de la hipótesis nula es un engaño, porque siempre podemos plantearlo
en negativo:

H0: No existen razas con las mismas aptitudes.
H1: Por lo menos hay dos razas con las mismas aptitudes

¿qué os parece? ¿aceptamos la primera por no haber pruebas de la segunda?
¿cuál es el razonamiento magufo ahora?

En fin, paso a contestar a vuestros argumentos.

JM Bello dijo:

Javi, ése es un razonamiento típicamente magufo, y creo que estamos todos
hasta el culo de rebatirlo. La afirmación que planteas es la hipótesis nula
(no sé si se dice así); si alguien sostiene algún tipo de superioridad de
alguna "raza", a probarlo tocan.

(...)

El que introduce la diferencia es quien debe probarla. Mientras
tanto, no existe la diferencia. No hay por qué probarlo.

Javi:

Vale, ahora yo afirmo: "Todos los planetas del universo que no conocemos
aún son exactamente iguales. Tamaño, densidad, forma, todo". ¿aceptamos
esta hipótesis hasta que se demuestre lo contrario". Porque piensa que, si
introduces una diferencia entre los planetas, deberás probarla (según tú,
claro).

Una hipótesis no es más razonable por no introducir diferencias.

JM Bello:

Pues sin problema: hasta ahora, todos los estudios que postularon esas
desigualdades (y concretamente las de la inteligencia) han caido por su
base.
Si me muestras uno que haya sido dado por bueno en medios científicos, me
retracto de inmediato. Por lo tanto, postular eso es erróneo. QED.

Javi:

Si han caído por su base es que no estaban bien hechos. Si me muestras un
estudio riguroso según el cual no parecen haber diferencias entre razas, me
retractaré. Por tanto, postular que no hay diferencias es erróneo. QED.

Miguel Angel Ruz:

Una vez que tenemos la hipótesis nula, hacemos el análisis y, entonces, la
rechazamos (con lo que adoptamos la hipótesis alternativa) o no. Si no la
rechazamos, no estamos diciendo que la aceptamos. Estamos diciendo que la
hipótesis nula es la mejor de nuestras hipótesis posibles con los datos
existentes. Es decir, que salvo que alguien presente evidencia en contra,
lo
mejor que podemos hacer es aceptarla.

Javi:

Esto es completamente falso. Si la hipótesis alternativa no da resultados
positivos, SE ACEPTA LA HIPÓTESIS NULA. Sin ninguno de esos matices que
nombras. No me lo invento, es lo que pone en los libros de estadística. Si
quieres puedo citar literalmente y darte referencias.

Miguel Angel Ruz:

Pero es que ni eso es verdad. Si te refieres exclusivamente al atletismo,
las
pruebas de velocidad son un dominio casi exclusivo de velocistas negros

Javi:

Pues ya está, reconoces que en pruebas de velocidad, los velocistas negros
son mejores. ¿por qué hay que generalizarlo a todo el atletismo o todos los
deportes? Yo hablaba de diferencias de aptitud en ciertas cosas, pero no
decía cuáles ni cómo eran de generales.

Existe una actividad, las carreras de 100 metros lisos, en la cual una raza
es superior a otra. Suficiente.

Miguel Angel Ruz:

Esta afirmación es competamente falsa (tan falsa como si, vuelvo a decir,
cambias de deporte y tomas la natación para probar que los blancos se
mueven
"como peces en el agua" :-). Tu muestra no es estadísticamente válida para
probar eso, porque el conjunto de los atletas no es, ni de lejos, una
extracción aleatoria. Para probar algo así sobre una muestra válida,
tendrías
que (en líneas generales) elegir un grupo de población de las mismas
características, extraer aleatoriamente tantos negros y blancos como sea
necesario para que tu test sea fiable y, por ejemplo, someterles a un
conjunto
de pruebas de esfuerzo cuyos resultados luego analizarías. Entonces a lo
mejor
se podría llegar a una conclusión, pero tomar un conjunto de atletas de
élite
como muestra de una población no es justificable.

La situación es la misma que si tomas el porcentaje de ingenieros o físicos
en
este país y lo comparas con el porcentaje de hombres y mujeres. Seguro que
encuentras que el porcentaje de hombres entre ellos es muchísimo mayor que
el
de la población, pero eso no refleja ninguna diferencia de "capacidad para
los
estudios de ciencias", sino un sistema educativo sexista y discriminatorio.

Javi:

En esto te doy la razón.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio