Re: [escepticos] Racismo (José M. Bello)

Santiago Arteaga escribió:

> [...]
> floja, perdona la groseria, porque yo no estoy diciendo que haya una
> correlacion entre el color de la piel y la inteligencia. Lo que estoy
> diciendo es que existen correlaciones que me permiten hacer
> clasificaciones admitidamente vagas. Clasificaciones que no sirven de
> gran cosa, pero que existen porque son muy aparentes. Igual que los
> coches se clasifican en "rojos" y "verdes".

>         O sea, que efectivamente sabes que existen las razas, pero te
> parece feo admitirlo y les llamas "diferencias de grupo". Hala, a pensar
> sobre por que este vocabulario te parece mejor. Un abrazo,

[Elisenda]
 Disculpadme pero ya no se quien defiende que en este debate, pero voy a
copiar un parrafo cortito:

* Las diferencias fisicas son superficiales. Las diferencias mas

  Totalmente de acuerdo. Pero en plan práctico: A mi el que mas me
preocupa a corto plazo es el racismo que tengo en mi entorno inmediato,
en mi barrio: Los gitanos, que se definen a si mismos como  "de raza
gitana", y si acepto *su definición*, en tres años que vivo en este
barrio (cambie de domicilio para vivir cerca del trabajo) me he
convertido en racista. Mea culpa. Me direis como no los habia tratado
trabajando durante casi 20 años en el mismo barrio : muy simple, trabajo
en enseñanza media y como *sus niños* son absentistas escolares crónicos
ninguno de ellos llegaba a la enseñanza media y no los trataba,
concretamente solo habia tenido un (1) alumno gitano en 17 años de
ejercicio profesional en el mismo Instituto de Enseñanza Media, un
alumno corriente que no llamaba la atención ni por bueno ni por malo. El
problema es de cultura...o de incultura, pero ¡que problema! ¿Para
cuando en España acudirá la policia a buscar a su domicicio a los niños
que no acuden a la escuela injustificadamente?. Con la incorporación de
los alumnos de ESO a los Institutos hemos empezado a encontrar niños de
12 años que no saben restar, y que escriben sin hacer correctamente la
separación silábica de las palabras, y la ortografia es *hothogafia*...y
no son tontos, solo que utilizan todo su talento en no hacer nada. No se
cual es el censo, pero como tienen muchos hijos en mi barrio
(Hostafrancs) son el 15% de cada clase de 12 años.
  Yo no creo que sean una raza, no les veo nada especial en su aspecto
que les distinga de cualquier otra persona del barrio, pero SI son una
"cultura" distinta. Y si "los payos" no hacemos diferencias, ellos si
las hacen, y las niñas tienen problemas con sus padres si un compañero
de escuela payo las acompaña a casa, aunque solo sea debido a que el
trayecto coincide con el suyo.
 ¿Como cambiar esta situación?. No lo se, ¿O acaso no hay que cambiarla,
como dicen ellos?. Por mi, si escogen desde la cultura, son muy libres,
pero desde la ignorancia NO.
  Saludos
  Elisenda
  Barcelona (Barrio de Hostafrancs)
  España
P.E. : Tambien los tengo por vecinos en el bloque de viviendas (3
familias de 22): Son los que dejan abierta la puerta del ascensor, los
que entran y salen a gritos, los que deterioran las paredes del
vestibulo con las marcas de las bicicletas, los que se atrasan en el
pago de las cuotas de la comunidad...y los que tienen los mejores
coches.