Re: [escepticos] Razas (aclaraciones)

Javi escribió:

> Si alguna vez he dado la impresión de afirmar que "hay razas con mejores
> aptitudes intelectuales que otras", lo rectifico. No es esa mi opinión. Lo
> que yo pienso es que, puesto que hay diferencias anatómicas entre las
> razas, que comportan diferentes aptitudes físicas (ej.: las carreras de
> velocidad), es perfectamente razonable que también existan diferencias
> entre las aptitudes intelectuales.

Si no me equivoco esto es una falacia, de una cosa no se puede deducir
la otra. Además, que haya evidencias de que ciertas poblaciones estén
mejor adaptadas que otras a, por ejemplo, la carrera pero esto no quiere
decir que sea una diferencia genética. A mí me cuentan en mi pueblo que
hace muchos años cuando empezaban a veranear por aquí gente de Bilbao,
como media los hijos de estos sacaban unos cuantos dedos a los hijos de
aquí; ahora no se nota la diferencia. ¿Significa esto que han cambiado
los genes de los riojanos? No lo creo, más bien que han cambiado ciertas
cosas como la alimentación, el modo de vida, etc. Piensa que en un
pueblo la gente va a trabajar al campo desde chica por lo que no pdían
dedicar todo su aporte alimenticio en desarrollarse.

> En las variedades animales no se dan aptitudes intelectuales, pero sí hay
> diferencias en el comportamiento y la "habilidad" para ciertas actividades.

¿Que no? En un experimento de Adriaan Kortlandt con chimpancés de la
sabana y de la selva para ver como reaccionaban ante un leopardo se
obtuvieron los siguientes resultados: El tió en cuestión les puso un
leopardo disecado delante a ver qué hacían: Mientras los chimpancés de
la selva se "limitaban" a tirarle piedras y palos, los de la sabana
golpearon la cabeza del muñeco con palos hasta que rodó por el suelo. Se
que es un ejemplo un poco "chusco" pero sirve para ver cómo son capaces
de aprender un comportamiento y saber cuándo deben utilizarlo (ahora
vendrá el amigo Merca diciendo que esto es puro instinto; estoy de
acuerdo en que es instinto la defensa ante un depredador pero la forma
de defenderse tiene que ser aprendida, ¿o no? ;-)).

Y, por lo que me enseñaron cuando estudiaba Inteligencia Artificial, la
inteligencia consiste en aprendizaje y saber cuándo utilizar lo
aprendido., básicamente.

Mira, se me ocurre uina cosa para intentar aislar lo heredado de lo
asimilado en el caso de la inteligencia. En Cuba, se supone que todos
tenían el mismo derecho a la educación, de hecho el porcentaje de
licenciados es altísisimo, y a todos se les daban las mismas
facilidades. ¿Qué porcentaje de la población negra tiene una
licenciatura?¿Y de la blanca?¿Y de la nativa? ¿Cuál es mayor?¿Cuáles
obtuvieron mejores notas?

Ya se que tener una licenciatura no significa que seas inteligente pero
se me ocurre que puede ser un buen indicador. ¡Ah! Supongo que las
diferencias deberían ser significativas para poder deducir algo, ya quee
tampoco creo que se haya conseguido aislar todas las variables del
entorno.

Un saludete.
--
Julio