[escepticos] Razas (aclaraciones)

Voy a intentar explicar mejor mi postura, teniendo en cuenta vuestras
réplicas. Para empezar daré una definición de raza. Esta definición se basa
en lo que dicen los libros de antropología (he consultado unos cuantos,
pero si quereis puedo dar referencias). Para mi sorpresa, lo que los
antropólogos entienden por raza se parece mucho a la primera definición que
dí, aunque ello le provoque hilaridad a Angel Luengo. (Angel, si no te lo
crees, lee un poco antes de calificar de coña mis opiniones, y argumenta un
poco para variar).

No hay una definición precisa de raza, porque la antropología no es una
ciencia tan precisa como pueda ser la física, por ejemplo. Vamos, que no
existe una definición como la de espacio vectorial, por ejemplo. Pero ello
no impide a los antropólogos estudiar la variabilidad humana a muchos
niveles. Pedir una definición precisa antes de hacer nada no sirve para
nada, y yo diría que los antropólogos algo saben.

Bueno, por lo que he podido leer (lo que digo a continuaciónen no me lo
invento), la raza viene a ser el equivalente de subespecie. Es una forma de
clasificar la especie humana atendiendo a ciertos rasgos físicos. Los
rasgos "raciales" más relevantes, a la hora de hacer esta clasificación,
son el color de la piel, el color y forma del pelo, ciertos rasgos faciales
y la estatura. Además, los antropólogos apuntan que entre las razas se
presentan ciertas barreras geográficas, es decir, se concentran más en unas
zonas que en otras. Las especies, en cambio, presentan barreras genéticas,
es decir, dos especies distintas no pueden cruzarse.

Debo añadir a todo esto, que la clasificación en términos de razas es
completamente análoga a la que los biólogos hacen de variedad. O sea, no es
más que una clasificación, así de simple. Tampoco las variedades biológicas
tienen definiciones precisas y sin embargo se usan. Para dar un poco de
información, las razas primarias comúnmente aceptadas son: australoide
(aborígenes australianos para entendernos), melanodermo (vulgarmente,
negros), leucodermo (blancos) y xantodermo (amarillos). Por supuesto,
dentro de cada raza se distinguen subrazas o razas secundarias. Bueno,
ahora voy a mis opiniones sobre el tema.

Si alguna vez he dado la impresión de afirmar que "hay razas con mejores
aptitudes intelectuales que otras", lo rectifico. No es esa mi opinión. Lo
que yo pienso es que, puesto que hay diferencias anatómicas entre las
razas, que comportan diferentes aptitudes físicas (ej.: las carreras de
velocidad), es perfectamente razonable que también existan diferencias
entre las aptitudes intelectuales.

En las variedades animales no se dan aptitudes intelectuales, pero sí hay
diferencias en el comportamiento y la "habilidad" para ciertas actividades.
Así, por ejemplo, encontramos que algunas razas de perros son más
fácilmente adiestrables por la policía, es decir, "entienden" con mayor
facilidad, ciertas instrucciones.

Mi hipótesis es menos fuerte que la opinión de "no hay diferencias de
aptitudes intelectuales entre las razas". Esta sí es una afirmación que
debe probarse. Y para los que no tengan muy claro lo que es un test de
hipótesis, decirles que, estadísticamente, esto es perfectamente
demostrable.Si no se lo creen, que repasen la estadística.

En resumen, mi opinión es "es posible que existan diferencias entre las
aptitudes intelectuales de razas distintas". Como veis, no afirmo ni que sí
ni que no. Sólo dejo la puerta abierta a esa posibilidad. Los que afirmen
que NO es posible tal cosa, son los que deben probarlo o razonarlo. Y, por
favor, que nadie venga con lo de la discriminación racial, que en este
debate no viene a cuento.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio