Re: [escepticos] Razas (aclaraciones)

Javi wrote:

> [...]
> invento), la raza viene a ser el equivalente de subespecie. Es una forma de
> clasificar la especie humana atendiendo a ciertos rasgos físicos. Los
> rasgos "raciales" más relevantes, a la hora de hacer esta clasificación,
> son el color de la piel, el color y forma del pelo, ciertos rasgos faciales
> y la estatura. Además, los antropólogos apuntan que entre las razas se
> presentan ciertas barreras geográficas, es decir, se concentran más en unas
> zonas que en otras. Las especies, en cambio, presentan barreras genéticas,
> es decir, dos especies distintas no pueden cruzarse.

Esto es basicamente correcto, Javi. Pero quiero aclarar dos cosas:

1/- el concepto de subespecie, tan de moda entre los taxonomos fundamentalistas
hace unas decadas, se basaba en la clasificacion de variedades de una especie
que, aunque *potencialmente podrian* hibridarse y tener descendencia fertil
entre si, estan aisladas reproductivamente por diversos motivos (ecologicos,
geograficos, anatomicos o etologicos). Estas "poblaciones" reproductivamente
aisladas tienden a diverger geneticamente de una forma determinada, debido a,
entre otras cosas:

- "El efecto del fundador" (los individuos que originaron esa poblacion y
quedaron aislados tenian una "muestra" de los genes de esa especie que no tenia
que ser representativa de toda la variabilidad de la especie).
- La deriva genetica, que afecta en mayor medida a poblaciones pequenyas y
aisladas, con un numero limitado de alelos en el acervo genetico.

    Estas subespecies, asi definidas, con frecuencia presentan caracteres
anatomicos distintivos, que sirven para clasificar a los individuos en una u
otra subespecie. Sin embargo, hace ya tiempo que quedo claro que esta  idea de
subespecie es, sin embargo, puramente operativa, para identificar a poblaciones
reproductivas, entre las que hay flujo genetico. Con mucha frecuencia, las
poblaciones de una especie aisladas reproductivamente entre si, o con flujo
genetico seriamente limitado (subespecies) no divergen anatomicamente de modo
significativo, y en otros casos los individuos si divergen sin estar aislados
reproductivamente. El concepto pues de subespecie y de raza, hoy en dia, esta
francamente desprestigiado y en desuso en biologia. Es un concepto que podriamos
definir como "obsoleto" en taxonomia, aunque de utilidad en ciertos campos muy
concretos. Hoy se maneja mas el concepto de "variabilidad".

2/ Tomando como "subespecie" o raza a las poblaciones aisladas reproductivamente
pero potencialmente fertiles, hay que excluir al ser humano y a las especies
"antropofilas", como el ganado domestico, las plantas cultivadas para alimento y
los perros. Citando a Gould (aunque de memoria) "hay dos caracteristicas
universales del ser humano que desbordan las barreras del aislamiento
reproductivo y de la especiacion de poblaciones: la pasion por los viajes y una
sexualidad vigorosa"

> [...]
> debe probarse. Y para los que no tengan muy claro lo que es un test de
> hipótesis, decirles que, estadísticamente, esto es perfectamente
> demostrable.Si no se lo creen, que repasen la estadística.
>
> En resumen, mi opinión es "es posible que existan diferencias entre las
> aptitudes intelectuales de razas distintas". Como veis, no afirmo ni que sí
> ni que no. Sólo dejo la puerta abierta a esa posibilidad. Los que afirmen
> que NO es posible tal cosa, son los que deben probarlo o razonarlo. Y, por
> favor, que nadie venga con lo de la discriminación racial, que en este

    Esa opinion no tiene nada de malo, salvo que es "hiperesceptica". La opinion
correcta es: "resulta posible que existan diferencias entre las aptitudes
intelectuales de "razas" distintas" .....PERO....."todos los intentos llevados a
cabo para demostrarlo cientificamente, desde hace 150 anyos (que son un buen
numero), han fracasado y han estado envueltos en escandalos, manipulaciones,
tergiversaciones y holocaustos. No existen pues motivos para pensar asi, aunque
toda teoria este abierta a revision frente a nuevos datos que la descalifiquen,
la acoten o la amplien. Ademas, teniendo en cuenta que el tema se ha utilizado
de modo recurrente Y SE SIGUE UTILIZANDO ACTUALMENTE para explotar, negar
oportunidades, esterilizar forzosamente e incluso asesinar a personas por su
sexo, etnia o color de piel, se ha de ser especialmente cauto a la hora de
juzgar las pruebas que refuten esta teoria nula de la falta de diferencias. Y
como yo no tengo ningun interes en que esto se pruebe, no voy a financiarte ni a
recomendar tu financiacion, ni a acogerte en las instituciones sobre las que
ejerzo control, para ningun tipo de experimento encauzado a intentar
demostrarlo". Asi es como funcionan las cosas. Puedes llorar que esto es un
complot del sistema para acallar voces politicamente incorrectas, pero entonces
recordaras a ciertos personajes magufos que sostienen exactamente lo mismo
cuando de la investigacion OVNI se trata..

    Ya lo han sostenido otros contertulios, afirmar que existen esas diferencias
es hacer una afirmacion extraordinaria, porque lleva implicitas otras
afirmaciones extraordinarias, entre ellas:

- la inteligencia es algo concreto, medible y valorable, como la distancia
saltada por un atleta.
- este algo (la inteligencia) es fundamentalmente hereditario
- este algo esta ligado en la herencia al color de la piel y/o rasgos fisicos
asociados con los conceptos de "razas" humanas.

    Por otra parte, declararse "agnostico" al respecto (puede que si, puede que
no) no me parece una postura reflexionada y, aunque la respeto (como la
religiosa), no me gusta ni un pelo. Estas afirmaciones van en contra de nuestra
experiencia y de nuestros conocimientos, y el repetirlas "falseadas" no cambia
las cosas y no las convierte en hipotesis nulas de modo que "ahora hay que
probar lo contrario". Eso es un razonamiento megamagufo (:-D).

    Salud y buenos alimentos

Marmi