Re: [escepticos] gitanos

Hola, hola.

> Lo que quiero decir con esto es que, cuidado no hagamos también racismo
> cultural. Tus vecinos eran así por la marginalidad de su modo de vida, n
> por su cultura o forma de ser. A mi amigo le oyes maravillas de las
> celebraciones gitanas (bodas, bautizos, Navidad,...) y, sin embargo,
> hace una vida indistinguible de, por ejemplo, la mía.

cultura (conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de
desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc.)

No creo que sea racismo el considerar que la cultura gitana (entendiendo como
tal su forma de vida y costumbres) no favorece demasiado la escolarización
infantil ni la igualdad entre sexos.  La marginalidad de su modo de vida es en
parte consecuencia de su forma de vida.  Como en todo grupo de gente, los
hay que cambian algunas de sus costumbres para adaptarlas a las de la
mayoria y otros que no.
Estamos en lo de siempre.  Aunque no sea facil definir la gitanitud, es evidente
la existencia de un grupo de individuos mejor o peor definido que tienen una
serie de costumbres y un sentimiento de grupo distinto del resto.  No digo que
esto deba ser motivo de discriminación ninguna.
La compañía de seguros me cobra más por ser menor de 25 y tener menos de
dos años de carnet.  ¿No es esto discriminación?
Cuando tienes vecinos gitanos tienes una posibilidad entre 10 (por ejemplo) de
que les de por cantar bulerias a las dos de la mañana.  Si son payos la
probabilidad es1/100 (por ejemplo).  ¿Se puede culpar a la gente por preferir
vecinos payos a vecinos gitanos?  ¿Si tienes una casa que deseas alquilar, se
la alquilarías igual a un gitano que a un payo?  Seguramente antes de
alquilarsela al gitano intentarías asegurarte de que no tendrás problemas.
¿Tomarías tantas precauciones con un payo?  ¿No es eso racismo?
Los prejuicios son injustos, pero todo es cuestión de estadística.
A determinadas horas evito pasar por determinadas calles.  Por si acaso.
Llevo toda mi vida viviendo en un barrio con bastante población gitana.  No he
tenido practicamente ningún problema (desde luego menos de otros barrios
cree cuando digo donde vivo).  Lo más reseñable son los seat 131 con los
chungitos a todo trapo, pero ese tipo de cosas sí molestan al de la puerta de al
lado.
Estuve colaborando con un proyecto de infancia marginada y cosillas así, unas
colonias urbanas.  Durante el verano, venían a un colegio municipal donde les
dabamos de desayunar, comer y merendar, les duchabamos y haciamos con
ellos juegos, visitas y cosas así.  Con los que querían, porque otros preferían
largarse por ahí a ver lo que se llevaban de alguna tienda y a fumar.  Luego se
enteraba el padre y a lo mejor le daba una paliza y lo encerraba tres días en
una habitación por haberse escapado.  En algunos casos puede que los
padres si quieran escolarizar a los hijos para hacerlos 'hombres de bien' pero
no de la manera adecuada.  Supongo que es mejor estar en los billares que en
el colegio.  Y cuando van al colegio casi peor.  Abusan de los otros niños, les
quitan cosas, les pegan.  Estoy hablando de determinados casos, en otros
muchos casos los niños gitanos o africanos no tienen problemas en el colegio
más allá de los debidos al bajo nivel cultural en su casa.

Recapitulando, creo que a igual todo lo demás hay mayor marginalidad entre la
población 'gitana' que entre la 'paya', así que algo tendrá que ver.
Evidentemente eso no significa que deba discriminarse de ningún modo.
Estoy de hecho a favor de la discriminación positiva, en aquellos casos en que
esté acompañada por un intento serio de los beneficiarios de salir de la
marginación.  Todos conocemos como acaban la mayor parte de los intentos
de dar casa a los chabolistas.

Saludos multietnicos, Carlos Ungil