Re: [escepticos] Racismo (José M. Bello)

Santiago Arteaga escribió:

>         SI. Y QUE?  ESTO ES UNA FALACIA

Vale. Ahora se ha puesto de moda adjudicar falacias a diestra
ysiniestra...... No lo es , y tiene implicancias muy significativas.

>         Piensa en dos galaxias colisionando. En algun momento empieza a
> no estar claro a que galaxia pertenecen las estrellas del "istmo". Una de
> las galaxias es un poco mas vieja que la otra, de forma que existen
> pequen~as diferencias entre las estrellas de una galaxia y la otra. Pero
> cada galaxia contiene estrellas que son muy diferentes entre si. Asi
> pues, resulta que tienes mayor variedad estelar dentro de cada galaxia,
> que de una galaxia a la otra. Siguiendo tu razonamiento, las dos galaxias
> no existen.

La analogia no sirve , porque la galaxia es un conjunto de elementos que
solotienen en comun su localizacion espacial. Las estrellas de una u otra
galaxia son
homologables. Lo que yo niego que exista son las "constelaciones" como la
de Virgo o Libra. Estas ultimas son constructos culturales, enteramente
subjetivos
y que no obecen a la realidad ni se pueden sacar conclusiones validas de
ellos.

> [...]
> personas. A mi me es muy util clasificar a los asistentes a una fiesta en
> "hombres" y "mujeres", y despues subdivido en "casadas" y "solteras".
> A la hora de dar un trabajo la clasificacion "blanco" y "negro" es
> inutil. Nos vamos entendiendo?  Lo malo no es tener una clasificacion,
> sino empezar a atribuir propiedades magicas a una clasificacion que no
> tiene mayor relevancia. A mi particularmente me resulta mas interesante
> la clasificacion por estado civil de las chicas que la clasificacion por
> razas. El problema viene cuando mezclo la velocidad con el tocino y mando

Por supuesto que tu puedes hacer una ciencia particular, para uso
domestico.Pero no te quejes si los demas no podemos compartirla.
Como ya dije antes , tambien se puede hacer de los pelirrojos una raza.
Pero dudo mucho que eso tenga alguna base genetica que tenga alguna
utilidad y mucho menos para establecer diferencias mentales.
En el Ulster, existe la creencia de que todos los pelirrojos son catolicos.
Si es cierto, es una casualidad, porque ten por seguro que el ser pelirrojo
no conlleva a ser catolico.

>         Si sen~or, tienes toda la razon. Bien por ti. Y que tiene esto
> que ver con la existencia de razas?  Venga, ejercicio de logica; que es
> lo que estoy diciendo yo en este mensaje? Que es lo que dije en el
> anterior? En que se diferencia de lo que estas diciendo tu?

Pues si me defines que una raza es la que esta caracterizada por el color
dela piel, los ojos y el pelo, te contesto que es erroneo y que conduce a
conclusiones
disparatadas. Por ejem. la raza blanca : existe mas disparidad genetica entre
un
español y un ruso que entre un español y un magrevi.Lo mismo en la raza
negra....

>         No estas pensando con la cabeza, sino con una ideologia. Tu has
> aprendido de pequen~ito que el racismo es malo y ahora pretendes que las
> razas no existen. Mal.

Cuando terminemos , me juzgas. No te apresures.

> [...]
> a lo mejor hay correlaciones entre estas dos cosas. El que estas dos
> caracteristicas tengan algo que ver con la inteligencia o no me la trae
> floja, perdona la groseria, porque yo no estoy diciendo que haya una
> correlacion entre el color de la piel y la inteligencia. Lo que estoy
> diciendo es que existen correlaciones que me permiten hacer
> clasificaciones admitidamente vagas. Clasificaciones que no sirven de
> gran cosa, pero que existen porque son muy aparentes. Igual que los
> coches se clasifican en "rojos" y "verdes".

No sirven de gran cosa no : no sirven para nada.

>         O sea, que efectivamente sabes que existen las razas, pero te
> parece feo admitirlo y les llamas "diferencias de grupo". Hala, a pensar
> sobre por que este vocabulario te parece mejor. Un abrazo,

Porque el concepto de raza trae muchos equivocos . Aparte de que yo locensure
ideologicamente. Porque el mestizaje, no solo es genetico sino
tambien cultural. . Y porque es un conepto mas amplio : tambien comprende
la fusion de por ejem. los rusos con los españoles.

Saludos
( que caracter hijo! sera por el calor?)

Angel Vazquez