[escepticos] Existencia de razas (Rafael Budría)

Rafa:

 Pues no, ni tampoco invalida las razas. La cosa no va por ahí.

 Me pareció muy razonable uno de tus mensajes. Te preguntabas (corrígeme
lo que haga falta) si no se podría hablar de razas a pesar de todo y de
quien haga falta. Creo que tienes razón. Lo que venía a continuación, la
"rehabilitación" del concepto para usos de utilidad científica, es lo
que me parece imposible. O sea, te doy (te di) la razón en parte.
 Me parece una tarea imposible por lo que entiendo que es la ciencia y
por lo que entiendo que es el *uso* real e inexcusable de la palabra.

Javi:

Como dije antes, el uso que se le de en ámbitos no científicos, no me
interesa. Por otra parte, si una clasificación es útil (y si no lo fuera no
se usaría), me parece bien que se use, a pesar de sus defectos.

Rafa:

 Te han puesto ejemplos de ambigüedad y solapamiento para saciar a un
elefante. Y el solapamiento será lo que quieras pero es que, insisto, ya
llueve sobre mojado.

Javi:

Y no digo que no los haya, pero aún así, sigue siendo válida la
clasificación de razas.

Rafa:

 No te entienden los entendidos.

Javi:

No me entienden porque no hablo con ellos, me he limitado a leer sus libros
para saber cómo se entienden entre ellos.

Rafa:

 No me has entendido el argumento. He escogido deliberadamente la
palabra "judío" de boca de alguien que entiende y no hay manera de motar
otra cosa que malentendidos.

Javi:

Que no me interesa lo que se diga en "la calle".

Rafa:

 ¡De la frase que has borrado!

Javi:

Pues no sé a qué frase te refieres.