Re: [escepticos] Re: Investigaciones de vanguardia

Daneel Olivaw wrote:

> [...]
> este artículo sea una maravilla, pero lo que dice en realidad es lo
> siguiente:
>
> Does moderate alcohol consumption affect fertility? Follow up study
> among couples planning first pregnancy
> Conclusion: A woman's alcohol intake is associated with decreased
> fecundability even among women with a weekly alcohol intake
> corresponding to five or fewer drinks. This finding needs further
> corroboration, but it seems reasonable to encourage women to avoid
> intake of alcohol when they are trying to become pregnant.

Lo de siempre de las estadisticas.
Es el alcohol el que evita que se preñen o es la dificultad para quedar
preñadas la que lleva a un cierto consumo de alcohol?
No habra variables ocultas dificiles de distinguir?.

Os recuerdo que el numero de canceres en determinada poblacion es
directamente proporcional al numero de medicos que en ella hay
(resultado estadistico y poblacion de analisis la mundial). De ello se
sigue que los medicos producen cancer?

Es el eterno problema de siempre de la medicina y la estadistica. Que
haya una correlacion no quiere decir que una cosa se siga directamente
de la otra sino que solo existe una correlacion. Ademas, dicha
correlacion no es suficiente para determinar quien es causa y quien es
efecto.

> El artículo completo está accesible en línea para el que le interese.

Prefiero no leerlo. Con ciertas metodologias de estudio me cabreo mucho.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |