Re: [escepticos] Diferencias geneticas (era: entre los sexos)

Con tu permiso Mig, desde mi relativa ignorancia y dejando la ultima palabra  a
los expertos :

Miguel Angel Velilla Mula escribió:

> Ernesto, sin embargo noto una "abertura de guardia" en esto, pues lo
> siguiente no puede ser tomado como falacia:
>
> "SI en las enfermedades geneticas puede haber disminucion de la
> capacidad intelectual..."
>
> ... entonces la capacidad intelectual TAMBIEN tienes bases geneticas....
> (A)

Hasta aqui nada que objetar. Y si nos dejaramos dominar por la
furiareduccionista, tambien tiene base quimica y fisica.

> SI muchas caracteristicas fisicas biologicas FACILMENTE MEDIBLES
> (altura, peso, etc) tienen TAMBIEN bases geneticas

Advierte que has dicho "muchas" no "todas"

> SI estas caracteristicas varian ampliamente de persona a persona.... (B)
>
> Entonces se podria pensar que TODAS las caracteristicas biologicas
> medibles tengan TAMBIEN base genetica, siendo asi, de (A) y (B)

Ya hemos dado el salto a "Todas"

> no se podria concluir que las diferencias de capacidad intelectual en
> las personas TAMBIEN tengan bases genecias? (no se si necesariamente
> fundamental).

Son planos distinetos : fisico, quimico, genetico y por ultimo
actividadintelectual.
A mi me parece util el ejemplo de los ordenadores : es posible determinar
que ordenadores con el mismo hardware cumpliran trabajos identicos?
Por logica la respuesta seria no, para responder correctamente hace
falta saber que software cuenta cada uno.
Estableciendo una analogia entre hardware = genes y software = intelecto,
podemos ver que son realidades en planos individualizados con leyes
especificas, pero no independientes. Esta dependencia se puede ver sobre
todo en un sentido : la base material sobre la superestructura.
En definitiva : la fisica, la quimica, la genetica si influyen en la capacidad
intelectual, PERO NO EXPLICAN  en la mayor parte toda la complejidad
de esta ultima. Esto dicho en referencia a las personas "sanas"  ( aunque no
este claro los limites de este calificativo). Porque es logico pensar que si
el deterioro del hardware es considerable, pocos programas se podran
correr en el.
Segun creo recordar, Ernesto , habia dicho que ya en los grandes simios,
y tambien en el hombre , se ha visto un retroceso de que llamamos
instinto (software de fabrica o hardware) a favor de las conductas que
caracterizamos de aprendizaje ( cultura).
Por lo expuesto : si bien hay una relacion entre genetica y capacidad
intelectual, esta es pequeña y la plasticidad de la actividad intelectual,
puede obviar algunos handicaps de nacimiento ( en personas "sanas")

> (luego de haber metido BASTANTE lenha en la hoguera, me retiro a mi
> refugio).
>
> Mig

 Si, si......ahora me dejas solo ante los leones......

Saludos

Angel Vazquez