RE: [escepticos] La Lucha esceptica

Amigo Mercader,

respondo a tu mensaje que reproduzco, algo abreviado, más abajo.
Yo tampoco soy biólogo, ni antropólogo, ni historiador, ni psicólogo, como
dices, y tampoco dispongo de montañas de infalible bibliografía para
respaldar cualquier hipótesis, así que difícilmente podría aprovecharme de
nada y más bien estaré a tu merced como aparezcas con tu artillería pesada.

Ahora bien, en cuanto a tu vecino en su encuentro con el repartidor de
butano, a juzgar por las variables de sus reacciones que apuntas, debe
tener una cóctel genético de predisposiciones heredadas calcado del de
algunos casos recurrentes que aparecen últimamente con cierta profusión en
los medios de comunicación sobre mujeres apalizadas y asesinadas por sus
maridos.

Claro que esta supuesta predisposición genética parece ser muy diferente de
la de algunas tribus esquimales u otras polinesias, que, si no estoy mal
informado, ofrecen (u ofrecían) a sus mujeres a los huéspedes como signo de
hospitalidad y amistad. ¡Todo genética y nada cultural, vamos! ¿Acaso se
trate de especies diferentes, independientes de la de los habitantes de
estos pagos, tan toreros ellos? ¡Quizá estemos ante dos ramas
independientes de descendencia del mono, y nadie se había dado cuenta hasta
ahora!

En cuanto a mí mismo, llegado el caso, si mi mujer mostrase tanto apego al
repartidor de butano, más bien dejaría que se marchase con él: si ella
considerase que con el cambio salía ganando, ¡qué le vamos a hacer!,
llegados a este punto de desapego hacia mí, ¡a buen seguro que yo no
saldría perdiendo con su marcha! Te aseguro que en esta postura hay más
escepticismo frente a ciertos valores y sentimentalismos ultramontanos y
trasnochados, menos altruismo y más sentido práctico y racional (¡según tu
teoría igualmente de origen genético!) que  "fraternidad universal y
compartir la mesa y la cama con sus vecinos" (palabras tuyas). ¡Huy, qué
digo! ¿Seré un mutante? ¿Me habrán implantado un chip los extraterrestres
y se me están transmutando los genes?

En cuanto a tu camino para llegar al conocimiento, ¡qué quieres!, los
caminos del Señor son inescrutables y entiendo que sólo los "elegidos"
-genéticamente, claro- entrarán en el reino de los cielos, donde está
reunida toda la biblioteca del conocimiento. Permite que adivine: ¡cómo te
gustaría ser el celoso guardián de la puerta de esa biblioteca! ¡Velar
porque sólo los elegidos genéticamente testados tuvieran acceso a sus
tesoros! No sea que el conocimiento se esparza entre el vulgo: sería como
echarles perlas a los cerdos.

Bien, Francisco, después de estos comentarios con un poco de ironía
reconozco que nada fina, permite que te diga que no es que desprecie tu
teoría "genetista" en todos sus elementos, sólo que, llevada al extremo que
tú la llevas, me parece demasiado simplista, reduccionista, minimalista.
Debe ser que estás "á la page".

En cuanto a la palabra "fascismo", yo no la he usado para nada. Creo que
atribuirte una postura fascista sería una grosera simplificación y
mixtificación por mi parte, máxime cuando no te conozco personalmente y no
sé nada de tus demás ideas. Para el fascismo se requiere mucho más que las
solas ideas de cierto tufillo aristocrático y reminiscencias orteguianas
que defiendes. Y sería demasiado fácil y burdo encasillarnos unos a otros
sólo por algunas ideas que expongamos en la red (salvo según qué ideas,
claro).

Quizá tan sólo un comentario "ad hoc" sobre todo este asunto: la
investigación científica y escéptica nos acerca, en principio, al
conocimiento cabal de hechos, de los hechos. Una vez en este punto, es muy
tentador para todos tratar de extraer conclusiones filosóficas, de
concepción del mundo, de explicación de los comportamientos, etc. La
precipitación, ahí, es mala consejera y, en cualquier caso, hay que ser
cuidadosos con ciertas conclusiones, inferencias y extrapolaciones que
revierten fácilmente en filosofía barata. (Hay veces que se descalifica la
filosofía como disciplina en la lista, pero ¡diablos, en la lista se hace
mucha filosofía! Lo que ocurre es que hay filosofía ejercida con rigor y
exigencia -nada fácil y mucho más cercana al escepticismo de lo que algunos
parecen creer- y hay filosofía barata.) Antepuesto ésto, vuelvo a lo que
íbamos: ¿en qué te basas, más que en tu propia opinión, para creer que la
actitud escéptica es una propiedad genética quasi mutante que sólo le es
dada a una ínfima parte privilegiada de la población? ¿Has realizado una
investigación concienzuda, contrastada y fiable sobre éste asunto, o te
conformas con el test del taxista y la portera para extraer las
conclusiones en las que te gusta creer, como un marco "filosófico-estético"
para tu vida?

	Recibe, sinceramente, un saludo afectuoso,

	Carlos Bloss
----------
[Mercader]
Estupendo: Ya se va perfilando el equipo contrario. Gracias, Carlos, por
la definición de escepticismo "no científico"; te aprovechas de que no
soy biólogo, ni antropólogo ni historiador ni psicólogo y de que no
manejo montañas de infalible bibliografía para respaldar mis hipótesis.

Lo que sucede es que creemos que las improvisaciones, por ingeniosas que
parezcan, discurren sobre los carriles de predisposiciones heredadas con
un margen, más bien escaso, de variabilidad.  Puedo apostar por la
reacción de mi vecino cuando, volviendo del trabajo antes de tiempo,
sorprende a su mujer en la cama con el repartidor de butano.  Por lo que
no puedo apostar es por los detalles exactos de su reacción: No sé si
irá  a buscar su escopeta, empleará el candelabro que tenga más a mano o
se pondrá a gritar. Ese es el margen de variabilidad a que me refería.
Por lo que sí puedo apostar es que no felicitará a su mujer por su
exquisito gusto, a pesar de los logros culturales que le aconsejarían la
fraternidad universal y compartir la mesa y la cama con sus vecinos. Su
reacción discurre por los mismos carriles que los del "espalda plateada"
que descubre a un joven macho rondando a sus mandrilitas queridas.

[Cbloss]
escepticismo negativo y nihilista -no científico, que en último extremo
llevaría a la negación de la posibilidad de conocimiento fiable-

[Mercader]
Pues fíjate: Creo que con mi postura ultramontana y negativa se puede
llegar al conocimiento fiable.  Sólo es una cuestión de eliminar la
ingenuidad y el antropocentrismo de la actitud analítica, en la
investigación.

[Cbloss]
>En fin, y todo ésto por no hablar de otras implicaciones ideológicas.

[Mercader]
Venga: No te cortes. Habla de fascismo, sin reparos.
¡¡Heil!!