Re: [escepticos] Estudios con razas

Javi wrote:

> Por otra parte, quisiera comentar la cita de Marvin Harris con que nos
> obsequió Daneel Olivaw. En dicha cita, Harris decía que no es adecuado
> clasificar la especie humana según las razas tradicionales (las del siglo
> XIX). Lo que se le "olvidó" citar a Daneel es lo que Harris dice justo
> antes de eso:

Pongamos pues juntas tu cita y la mío, que sería aún más correcto:

> "En las taxonomías biológicas, una raza denota una población
> geográficamente aislada dentro de una especie que ha tenido poco o ningún
> flujo de genes con otras poblaciones durante un largo periodo de tiempo.
> No hay duda de que la especie Homo Sapiens Sapiens consta de diferentes
> poblaciones que pueden ser etiquetadas justificadamente como razas"...

...Sin embargo, como veremos en seguida, las razas que la mayoría de la
gente distingue - como las razas "negra", "amarilla" y "blanca" para
designar a "negroides", "mongoloides" y "causacoides" o "africanos",
"asiáticos" y "europeos"- no son taxones científicamente válidos.

Tú te referías EXACTAMENTE a esa clasificación y por ello citaba yo esas
frases y algunas más de Kottak, creo. He de añadir que dentro de la
expresión "la mayoría de la gente" hay que  incluir a muchos
investigadores biomédicos, por desgracia.

> Yo no omitiré de forma infantil las opiniones que vayan en contra de mi
> opinión.

Muchísmimas gracias por lo de infantil, hace tiempo que no me llamaban
niño y eso hay que agraderlo, especialmente en mi tierra, donde uno pasa
directamente de  "chiquillo" a "abuelo" ;-)

> Mientras me documentaba, encontré un artículo que mencionaba un
> congreso de científicos en los que se discutía el tema. Dichos científicos
> "acordaron" que el concepto de raza debía ser eliminado. También decían que
> los estudios con razas aportan información valiosa en diferentes campo
> (contradicción). Para el que quiera leerlo, la referencia es

Hay miles de estudios con razas, cuya validez hay que establecer de uno
en uno, me temo. Ya expliqué en esta misma discusión como se asigna un
individuo a una determinada raza en esos estudios. Y tú mismo puedes
comprobar, si tienes esas citas, que en la inmensa mayoría no se trata
de las razas que tú definiste, sino que hablan realmente de etnias:
afroamericanos, negros haitianos, hispanos, etc.

> Lo que está claro es que, como mínimo, hay una controversia sobre el tema,
> ya que, por una parte los "teóricos" dicen que lo de razas no vale y por
> otra se hacen estudios con razas y con conclusiones válidas y útiles.

Lo de válidas y útiles habrá que verlos artículo por artículo.

> Aquí van los dos estudios a que hacía referencia al principio del mensaje
>
> Aquí se refiere a la diferente concentración de una lipoproteína > (p(a))
> entre afroamericanos y caucasianos (según la terminología del autor > del artículo)

¿No es la terminología "denostada" por Harris?

y el origen genético de parte de la regulación de los niveles de
> dicha lipoproteína en sangre.
>
> Clinical Genetics, Vol.52 Iss.5 pp.387-392 1997 YX077
>
> "In our study, healthy African-Americans had significantly higher levels of
> Lp(a) than Caucasians (...)
> Using family studies, we have recently demonstrated that the apo(a) gene is
> the major determinant of plama Lp(a) levels in both ethnic groups ..."

¡Vaya! "ethnic groups" resulta que el autor no está tan loco...

> El segundo se refiere a la diferente incidencia de la osteoporosis entre
> blancos y negros adultos. Demuestra que los niños blancos y negros tienen
> diferente densidad ósea en algunas zonas.
>
> Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Vol.83, Iss.5,
> pp.1420-1427, 1998, ZM396) "Differential Effect of Race on the Axial and
> Appendicular Skeletons of Children"

No es mal ejemplo éste tampoco. Aquí las diferencias son debidas
exclusivamente al tono de la piel (más claro o más oscuro) que, a
igualdad de clima, determina una mayor o menor formación de vitamina D
que a su vez es fundamental para la osteogénesis... sería interesante
ver como define blanco y negro el autor...

En fin, que lo que yo decía...

Saludos infantiles.

Daneel.