Re: [escepticos] Estudios con razas

Javi wrote:

> Daneel Olivaw:
>
> Hay miles de estudios con razas, cuya validez hay que establecer de
> uno
> en uno, me temo.
>
> Javi:
>
> Supongo que la validez que otorgan los editores de esas revistas no te
> vale. Bien, tú en contra de cientos de científicos.

Yo contra el mundo... ¡Hasta el infinito y más allá!... bueno, es broma,
realmente no estoy yo sólos, somos minoría, pero cada vez más. No te
puedes imaginar lo que tragan los editores, pero te puedo buscar
referencias de la colaboración Cochrane, defensora del movimiento
llamado "Evidence Based Medicine" que es el que hace esa afirmación que
me atribuyes a mí sólo.

> [...]
> comprobar, si tienes esas citas, que en la inmensa mayoría no se trata
> de las razas que tú definiste, sino que hablan realmente de etnias:
> afroamericanos, negros haitianos, hispanos, etc.
>
> Javi:
>
> ¿qué definí yo si se puede saber? "Mi definición" coincide básicamente
> con
> la que Harris da en el primer párrafo que antes cité. Esas etnias (¿te
> gustá más "etnias"? estupendo) tienen las características de las razás
> según "mi definición". Si no, no se apreciarían esas diferencias

No coincide en abosluto, hablaste de algo así como melanodermos, etc.,
básicamente la que no tiene valor taxonómico, después cambiaste algo,
repasa tus mensajes. Y, por cierto, busca también donde negué yo la
existencia de las razas.

> Daneel:
>
> Lo de válidas y útiles habrá que verlos artículo por artículo.
>
> Javi:
>
> Pues hazlo o abstente de descalificarlas.

Lo hice, lo hice ¿no te convence mi crítica a tus artículos?

> Daneel:
>
> ¿No es la terminología "denostada" por Harris?
>
> Javi:
>
> Eso parece, pero a mí no me lo digas, díselo al ignorante autor de ese
> artículo.

Marvin Harris ignorante, bueno, ya somos dos, es un consuelo estar en
tan ilustre compañía.

> Daneel:
>
> ¡Vaya! "ethnic groups" resulta que el autor no está tan loco...
>
> Javi:
>
> Me da igual el nombre, lo importante es el concepto.

Es que el concepto cambia radicalmente. Etnia implica cultura. Nature +
nurture ;-)

> Daneel:
>
> No es mal ejemplo éste tampoco. Aquí las diferencias son debidas
> exclusivamente al tono de la piel (más claro o más oscuro) que, a
> igualdad de clima, determina una mayor o menor formación de vitamina D
> que a su vez es fundamental para la osteogénesis... sería interesante
> ver como define blanco y negro el autor...
>
> Javi:
>
> ¿qué tal si pruebas esa hipótesis en vez de darla por válida de
> antemano?

No lo necesito, está probado desde hace más de 50 años y la literatura
es abundante, incluso a nivel de 1º de medicina o biología, deberías
poder encontrarla fácilmente.

> Daneel:
>
> Saludos infantiles.
>
> Javi:
>
> Lo siento, pero en mi opinión te ganaste el calificativo.

Encantado, espero seguir siendo digno de él :))

Saludos.

Daneel.