[escepticos] hemisferio izquierdo e interpretacion

[Ernesto]
> [...]
>[El escalofriante neurólogo Rodríguez Delgado, autor del libro Control
>Físico de la Mente, (y próximo a la secta Moon según los rumores)
>también decía haber encontrado algo parecido. Cuando estimulaba
>eléctricamente y por control remoto (qué diver) el cerebro de una
>paciente en una determinada zona, la pobre mujer movía un
>brazo de forma
>automática e involuntaria. Cuando se le preguntaba por qué lo había
>movido, inmediatamente daba una explicación y realmente parecía
>creérsela. Hay motivos para no fiarse de este tío, pero en fin...]

[Mercader]
En lo único que miente ese tío, es en lo de que lo ha encontrado él.
He leído hace años  algo sobre experimentos como éste. Está descrito en
un informe de los laboratorios Sperry (no tengo más datos, pero acabo de
volver a leer una referencia a esto en un simple libro de texto: "El
Cerebro, de C.U.M. Smith, Alianza Editorial, 1972), en los años
cincuenta, cuando estaba de moda seccionar el cuerpo calloso a
cualquiera que presentara una epilepsia severa. Independizando los dos
hemisferios se llega a algo muy curioso: Parece que, de lo que ha
aprendido un hemisferio, no se entera el otro. Aunque los estudios de
ese laboratorio estuvieron después,  encaminados a averiguar si hay
algún lugar localizado del cerebro donde se  aposentan los recuerdos,
también se describía algo sobre la 'sorpresa' de un hemisferio al
encontrarse con algo aprendido sin saber cómo y sus esfuerzos para
encontrar una explicación, sacada de la manga.
Y ahora digo yo: Esta última 'habilidad', llevada a extremos exagerados,
podría tener relación con la tendencia de los "mentirosos compulsivos"
que empiezan engañando a todo bicho viviente y llegan a engañarse a sí
mismos ¿Tendrá eso que ver con esa obsesión de los ufolocos -y crédulos,
en general- para buscar explicaciones retorcidas a simples sucesos
banales?

[Ernesto]
> [...]
>reglas que indicaran cuándo se encendía la luz superior y cuándo la
>inferior. Nunca tomaban la decisión de pulsar *siempre* la tecla de la
>luz superior. Sus resultados eran por tanto peores que los de los
>animales. Creo que acertaban el 68% de las veces. Según los
>autores, los
>animales no tienen esa tendencia a buscar pautas o comportamientos
>regulares, en definitiva, a buscar explicaciones o sentido a las cosas.
>Los humanos corren el "peligro" de pasarse en su empeño de buscar
>regularidades, cuando realmente no hay ninguna y nada indica que las

[Mercader]
Esto que describes es un claro ejemplo de cómo, habilidades como ésa de
buscar pautas aparentemente lógicas y que sirven para extender el
conocimiento, pueden volverse en contra, cuando no se tiene demasiado
control sobre ellas y generar fantasías inofensivas tipo Von Daniken  o
elucubraciones más peligrosas como religiones y demás.

[Ernesto]
> [...]
>dado bastante
>que pensar, acerca de la gran capacidad del hombre para autoengañarse
>con explicaciones sacadas de la manga, o para caer en el absurdo de
>buscar "el sentido de la vida", el significado de cruzarse con un gato
>negro, o de haber nacido tal día... y de ahí a la numerología y otras
>pseudociencias, e incluso a las religiones.
>Se me ocurre que los escépticos quizá hemos aprendido a "domar" o a
>controlar este módulo interpretativo cuando la situación lo requiere.
>Pienso que el hecho de estar familiarizado con los conceptos de azar,

[Mercader]
A mí, no. Creo que ésa es la pista que hay que seguir.
Cuando entran magufos clarísimos, como el que acaba de entrar en la
lista, en lugar de perder el tiempo inútilmente contestándole sus
preguntas, podríamos tomar ese material de primera mano, intacto,  y
analizarlo para ver cómo es posible que a alguien, al ver el 'orden' de
la Naturaleza, piense, en primer lugar, en un diseñador.
Saludos.