[escepticos] RE: magufismo genetico otra vez

[Eduardo] De modo que, o yo me estoy colando del todo, o no me he
enterado bien de toda esta historia. Ya que dices que tienes «otra
creencia diferente», me hace pensar que el hecho de que aunque
exista *cierta* determinacion genetica, la moldeabilidad del cerebro
(en casos que afecten a los asuntos mentales) no pueda sobreponerse
a esa influencia sea, de hecho, una interpretacion extraña...

[Ernesto] Es que hablé de una componente genética pequeña. Y con esto no
me refiero a una determinación genética en el individuo. Me refiero a
que en una población concreta, las diferencias en
credulidad/escepticismo podrían explicarse (en el sentido estadístico)
en parte por las diferencias genéticas.
Mi "creencia" es que esa componente debe de ser pequeña, y que por tanto
puede despreciarse como causa de las diferencias en credulidad.
Me es muy difícil expresar que en los caracteres con heredabilidad *no*
hay primero una base genética y *después* un ambiente que la puede
inhibir o moldear. Simplemente hay factores genéticos y ambientales
que -conjuntamente e interaccionando- explican las diferencias entre los
individuos.
Es el eterno problema de "comunicación" que a veces tenemos los
genéticos. Hablamos de diferencias entre individuos, mientras que el
resto de la gente habla de determinación dentro de un individuo.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis