Re: [escepticos] Comentarios periodisticos...

Eduardo Zotes Sarmiento wrote:

> Hola !!
>
>         Queria comentar dos asuntos que han aparecido en la ultima semana
> (mas o menos) en las paginas de EL PAIS. En primer lugar la polemica que se
> ha formado a partir del articulo que publico Ferlosio titulado "Cero en Aritmetica"
> (si no me falla la memoria el Lunes 1 de Septiembre). Dicha polemica ha
> continuado en la seccion de 'Cartas al Director' (a la cual tenemos tanta mania,
> jaja). Para resumir, Ferlosio denunciaba el --supuesto-- error del querido por
> alguno de nosotros: Stephen Jay Gould. Y a la sazon --creo-- presidente de la
> [...]

	Estoy interesado en este asunto, y me gustaria especialmente saber
cuando ha dicho S. J. Gould que el milenio cambia en el 1999-2000. Yo
lei su libro al respecto, "Questioning the Millenium", nada mas salir la
edicion inglesa (no se si se ha editado en espanyol) y lo que veo es un
lucido analisis sobre el tema. Con un impresionante repaso historico,
Gould ilustra por que aunque *tecnicamente* el milenio de nuestro
calendario cambia en el 2000-20001, el cambio 1999-2000 tiene tanta o
mas importancia emocional. Y esto es porque, tema recurrente en Gould y
reminiscente de su particular vision de la historia natural, nuestro
sistema de medir el tiempo, el que usamos actualmente, parte de una pura
contingencia historica, sin ninguna trascendencia per se y sujeto a
revision por parte de otras culturas, calendarios o -simplemente-
emociones humanas.

	Quienes dicen eso de Gould, no han leido en absoluto su libro, uno de
los mas "humanos" y emocionales que ha publicado por el momento. Gould
no dice que el cambio es en el 2000, lo que dice es que hay motivos para
celebrarlo entonces y, sobre todo, que es un asunto de tradicion
metafisica, pero de importancia trivial. Aun mas, lo que dice en el
fondo no tiene nada que ver con fechas y con milenios, sino con algo
mucho mas profundo que entronca con la historia, la contingencia, como
estas perfilan la realidad que percibimos, y cual es el valor que debe
darse a estos perfiles casuales que ni siquiera son compartidos por
otros. La ultima parte, en la que habla de su hijo -deficiente mental
pero con una habilidad inusitada para determinar instantaneamente el dia
de la semana de cualquier fecha pasada o futura- es absolutamente
esclarecedora sobre el mensaje de este libro: seguir cuestionando todos
los prejuicios, incluso los que tenemos tan insertados que ni siquiera
los reconocemos.

Salud,

Marmi