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RE: [escepticos] Comentarios periodisticos...
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> De: Marmitako <palenzuo en ava.bcc.orst.edu>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Comentarios periodisticos...
> Fecha: viernes 11 de septiembre de 1998 11:19
>
> [ ... ]
Hola Marmi...
> Estoy interesado en este asunto, y me gustaria especialmente saber
> cuando ha dicho S. J. Gould que el milenio cambia en el 1999-2000. Yo
> lei su libro al respecto, "Questioning the Millenium", nada mas salir la
> edicion inglesa (no se si se ha editado en espanyol) y lo que veo es un
> lucido analisis sobre el tema. Con un impresionante repaso historico,
> Gould ilustra por que aunque *tecnicamente* el milenio de nuestro
> calendario cambia en el 2000-20001, el cambio 1999-2000 tiene tanta o
> mas importancia emocional. Y esto es porque, tema recurrente en Gould y
> reminiscente de su particular vision de la historia natural, nuestro
> sistema de medir el tiempo, el que usamos actualmente, parte de una pura
> contingencia historica, sin ninguna trascendencia per se y sujeto a
> revision por parte de otras culturas, calendarios o -simplemente-
> emociones humanas.
aha...
> Quienes dicen eso de Gould, no han leido en absoluto su libro, uno de
> los mas "humanos" y emocionales que ha publicado por el momento. Gould
> no dice que el cambio es en el 2000, lo que dice es que hay motivos para
> celebrarlo entonces y, sobre todo, que es un asunto de tradicion
> metafisica, pero de importancia trivial. Aun mas, lo que dice en el
> fondo no tiene nada que ver con fechas y con milenios, sino con algo
> mucho mas profundo que entronca con la historia, la contingencia, como
> estas perfilan la realidad que percibimos, y cual es el valor que debe
> darse a estos perfiles casuales que ni siquiera son compartidos por
> otros. La ultima parte, en la que habla de su hijo -deficiente mental
> pero con una habilidad inusitada para determinar instantaneamente el dia
> de la semana de cualquier fecha pasada o futura- es absolutamente
> esclarecedora sobre el mensaje de este libro: seguir cuestionando todos
> los prejuicios, incluso los que tenemos tan insertados que ni siquiera
> los reconocemos.
Pues bien...
Seguramente tienes razon. Yo no he leido el libro, pero ya dije
que esto es demasiado. Mas datos. Voy a desatacar las Cartas al Director
del Lunes 7 de Septiembre. Desgraciadamente en EL PAIS DIGITAL no las
publican todas, asi que trascribo algunas cosas de dos cartas (seguramente
con algun error, je).
==>
"Sobre el comiendo del tercer milenio".
Oscar Tusquets, Barcelona
(digo yo: ¿no sera el arquitecto?)
Apreciado maestro: Acabo de ler su articulo 'Cero en aritmetica' y me lo he pasado
pipa, sensacion que me invade cada vez, aunque muy de tarde en tarde, que
alguien me aclara con diafana sencillez un tema aparentemente enrevesado.
[ ... ]
La verdad es que el tema si el tercer milenio empezaria el primero de enero del 2000
o lo haria al inicio del 2001 no me habia interesado mucho hasta que yo tambien
me tope con la columna que provoco su justa irritacion y su fantastica leccion de
aritmetica elemental del pasado 1 de septiembre. La noticia de marras se hacia eco
de la parida del paleontologo de Harvard Stephen Jay Gould, que segura que Dionisio
el Exiguo, al fijar el nacimiendo de cristo, cometio el "lamentable error" de llamar
a esta fecha 1 de enero del año 1, en lugar de llamarla 1 de enero del año cero.
==>
Comento yo: Si no me fallan las cuentas ya van 4 machacantes (es decir 4 cartas
de apoyo a los arguentos de Ferlosio) por una. ¿Y cual es esa una?. Pues esta:
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Angel Manuel Faerna, Toledo.
En su articulo "Cero en aritmetica" el por otros escritos admirable Rafael Sanchez
Ferlosio arremente sin piedad --y sin saber dibde se nebte-- contra el pobre
S.J. Gould, adoptando maneras de maestrillo para poner en su sitio a los que, faltos
de la "instruccion" qye a ek ke oarece sobrarle, "pierden el norte" ante "una cuestion
tan rigurosamente indiscutible como la del 'Año 0'. Gould, auntor de obras
impagablesy poseedor de una fina inteligencia que ni por un momento merece los
torpes sarcasmos de que le hace victima Ferlosio, ha escrito en efecto un ensayito
(Milenio: guia racionalista oara una cuenta atras arbitraria pero precisa. Critica.
Barcelona. 1998), qye byestri escritor a todas luces no ha leido y que de haberlo
hecho, le habria vacunado para siempre contra el pseudo-problema al que ha
dedicado tan pomposa pieza. Vaya por delante lo mas elemental: "la lumbrera
moderna" (lease el gran Gould) no ignora que Dionisio el Exiguo no podria haber
usado el "0", como se lee a renglon seguido de la frase de 'Milenio' que Ferlosio cita
de segunda mano: " Pero no deberiamos ser demasiado duros con el pobre Dionisio;
su molestisimo error (a toro pasado) no podia evitarse. Las matematicas occidentales
no habia todavia llegado a una nocion del cero que le valiera como hito que marcase
la gran divisoria de Dionisio" (p. 101).
Pero lo esencial es que Gould no pretende salir valedor de esta o aquella solucion,
sino --y me asombra que Ferlosio se confunda en esto-- mostrar que se trata de una
disputa nominal con distintas soluciones dependiendo de la convencion que se
adopte. Leamos: "Dedico esta seccion a explicar por que este segundo aspecto
[cuando habria que celebrar el cambio del milenion] no puede resolverse, situacion
que debiera considerarse esclarecedora y no deprimente. Porque, del mismo modo
que Tennyson nos enseño a preferir el amor perdido al amor no experimentado, es
mejor no saber y saber por que no podemos saber, que no tener ningun indicio
acerca de porque demonios tanta gente esta tan agitada sobre si la gran divisoria
esta en el año 1999 o en el 2000. Al menos cuando el lector comprenda las
afirmaciones coflictivas, legitimas e irresolubles de ambis bados podra celebrar
con ecuanimidad ambas alternativas... o ninguna de ellas (con una juesteza
informada) si su caracter es desabrido o esta muy pagado de si mismo" (p.98).
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Y si pensabais que iba acabar aqui, os equivocasteis... !! MAS LEÑA AL MONO !!
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"El cero y la grapa", MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
La fundada queja de Miguel Herrero de Miñón sobre la falta de ideas a
debate empieza a ser invalidada por las dos cuestiones que sirven de título a estas
líneas. La cuestión del cero y la de la grapa. El cero, esa convención matemática
de la que todos somos deudores, se ha puesto incandescente a partir de la
impugnación ferlosiana del 1 de enero del año 2000 como línea de salida del tercer
milenio.
El hecho de que se trate de una fecha comúnmente aceptada sobre la
que llevan años trabajando a fondo las agencias de viajes y las cadenas hoteleras
carga el asunto de pesadas consecuencias, como ha indicado Óscar Tusquets, que
atañen al empleo y a los índices de la Bolsa.
Pero en nuestro país, la polémica se ha desatado con mucha mayor
grandeza en el tercer grado de abstracción al conocerse las justificaciones aportadas
por el paleontólogo Stephen Jay Gould, de la Universidad de Harvard, que se insolenta
con un monje del siglo VI, Dionisio el Exiguo, a quien se le encargó que preparara
una cronología para el papa San Juan I. El profesor Gould se prodiga en toda suerte de
descalificaciones haciendo burla de la menguada estatura de su indefenso antagonista y
llamándole el Diminuto, el Bajo, el pobre e incluso mofándose de otros supuestos defectos
físicos como el de ser corto de vista. Nada que oponer al año cero siempre que se acepte
que el año cero funciona como origen de coordenadas de la variable tiempo en un
determinado sistema cronológico. Es una referencia puntual, sin dimensiones, es decir,
su contenido es cero años. En cuanto referencia, el kilómetro cero es de la misma
condición que los demás kilómetros. Y la ausencia de dimensiones que de él se predica
es igualmente atribuible al kilómetro 1 o a cualquier otro kilómetro. Mientras que un
kilómetro -preferentemente escrito con letra, como las cantidades que figuran en los
talones bancarios- sería la magnitud de la distancia que separa cualesquiera dos mojones
kilométricos consecutivos de nuestra red viaria.
Pero sobre este asunto del cambio de siglo se impone consultar el inmediato
precedente de hace cien años. A su conmemoración se refirió José Bergamín en su
ensayo sobre La estatua de don Tancredo (Editorial Cruz y Raya, 1961), donde recoge un
cartel anunciador de la "extraordinaria corrida de novillos verificada hoy, martes 1 de
enero de 1901. Inauguración del siglo en la plaza de toros de Madrid". Bergamín subrayaba
entonces: "El siglo XX, que empezaba para los franceses con la Torre Eiffel, para los
españoles ha empezado con don Tancredo".
He aquí, por tanto, un asunto de referencia para el que Jorge Wagensberg
debería convocar sin tardanza a los prestigiosos autores que tiene reunidos en la colección
Metatemas por él dirigida en Tusquets Editores.
Mientras, en el ámbito político todos son invocaciones más o menos abiertas
o veladas al cero. Parece, por ejemplo, que los socialistas llevaron la guerra sucia al
punto cero; que se quiere evitar el instante cero en que se iniciaría el cumplimiento en
prisión de las condenas impuestas a los condenados en el caso Marey; que Aznar ensaya
un viaje al centro como si se tratara de alcanzar ese cero grados de la escala de Celsius,
donde algunos sitúan la indiferencia térmica del ni frío ni calor. También en el País Vasco
se está buscando otro punto cero, que estimule el fin del asesinato y la violencia perpetrados
bajo la invocación de banderas políticas, siguiendo aquella lúcida advertencia de un negro
dibujo de El Roto en las páginas de EL PAÍS, cuya leyenda decía: "Una buena bandera lo
tapa todo".
Otros ceros se preparan también intensamente. Son los números cero del diario
La Razón, capitaneado por el nunca bien ponderado académico, escritor y periodista Luis
María Anson. Pero en el proyecto, cuya botadura se ha fijado el 18 de octubre, se ha
interpuesto una dificultad que abre muchas zozobras. Parece que el nuevo periódico, de un
formato muy parecido al que ideara el primer don Torcuato, tiene dificultades para presentarse
al público cosido con grapa. Y si llegara a faltar la grapa, la desventaja de salida frente al
Abc podría ser irreparable.
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Joer como esta el patio !!!
Que mentes mas calenturientas...
PD: ¿Y que no sabeis donde me encontre el libro de Gould?. Seccion ocultismo, misticismo,
y de mas zarandajas de la libreria del Corte Ingles. !! JA !!
Nada mas...
bye...
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EDUARDO ZOTES SARMIENTO
SDAC Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
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