Re: [escepticos] RE: Acerca de algunos ENIGMAS.

        He estado una semana fuera y me gustaria comentar este mensaje.

>[H] La explosión del Cámbrico, hace unos seiscientos millones de años,
>fue un hecho asombroso de mutación genética

        ?Estas seguro de que fue una explosión de vida?. En otra parte de tu
largo mensaje hablas de una evolución a saltos con periodos muy largos
"vacios", ?seguro?.
        En la base del Cambrico hay mucho problemas y sin embargo hay algo
en que casi todos los que trabajan en ello coinciden, cuando mas se estudia
se ve que las cosas son mas complicadas.
        Las ideas de una explosion repentina de vida estan pasando de "moda"
ya que segun se va estudiando se ve que las formas de vida aparecen
escalonadas y que esta aparicion es heterocrona mas debida a factores de
conservacion. Por ejemplo el clasico ejemplo de aparicion de los trilobites
que se creia que habia sido brusca ahora resulta que bastante antes de que
tengamos fosiles de trilobites hay pistas (huellas) hechas por estos bichos.
La explicacion entonces es clara no se habian conservado.
        Ademas las faunas de Ediacara (organismos blandos en forma de hoja)
que se supone que surgieron hace 700 años y que no hay nada mas hasta la
explosion Cambrica. Vamos que se creia que en 100 millones de años no habia
fosiles. Hoy en dia se ve que la fauna de Ediacara llega hasta el Cambrico y
el unico condicionante que se tiene que dar es que existan depositos
adecuados para su conservacion.
        Por ultimo la datacion de 600 millones de años para la base del
Cambrico ha cambiado ahora se acepta los 530 Ma tiempo demasiado reciente
para meter todo el fanerozoico (desde el cambrico hasta la actualidad), pero
la datacion fue comprobada y testada y parece correcta. Tiene un error de +
- 15 millones de años, aunque ya se sabe que en tiempos tan antiguos no esta
tan mal.

>[H] En capas geológicas correspondientes a la época de hace sesenta y
>cinco millones de años se encontró iridio, mineral de origen cometario,
>lo que
>demostraría un impacto pero ¿por qué afectó sólo a los dinosaurios?

        Esto te lo podria explicar muy bien Eustoquio. Solo comentarte de
que lo que dices estaba bien hace 10 o quiza mas anos en la actualidad se
conoce muchisimo del meteoritazo y la discusion actual se centra en como fue
el impacto y como se recuperaron las faunas.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas