Re: RV: [escepticos] Posdata de pp sobre los toros.

Ricardo Campo escribió:

> Ángel Vázquez escribió:
>
> *Tu lo has dicho : es un monton de mitos irracionales.
>
> (Campo). Algunos mitos se hacen carne cuando hombres y mujeres libres
> actúan de acuerdo a ellos, los hacen presentes. Crean valores. Lo demás
> puede ser cultura oficial, e incluso cultureta oficial.

De acuerdo : crean valores. Algunos de esos valores entran en
contradiccioncuando la sociedades evolucionan , avanzan en lo que llamamos
civilizacion.
Cuando eso ocurre, los sectores mas avanzados de la sociedad lucha por
erradircarlos.
Este es el caso de los toros, el velo islamico o la ablacion del clitoris.
Suerte que la Liga del Norte odia a Roma ( Roma la ladrona) sino,
ya estarian trantando de resucitar el Circo Romano!

> Que tú no los compartas no quiere decir que sean "mitos irracionales".
> Además, en la vida todo no es racional. Si todo fuese irracional tiraría
> mis compactos de Wagner a la basura. Incluso los de Mahler.

O sea que admites que son irracionales. Pero de acuerdo contigo que notodo en
la cultura es racional. Esta todo el arte, por no hablar del campo
de estudio que apasiona a los escepticos.
Yo estoy dispuesto a que en el mundo del arte se exprese toda la gama
ideologica del ser humano......mientras no se intente llevar a la practica
Quizas Wagner no tiene la culpa de ser el favorito de los nazis.
Cada persona es libre de vivir sus fantasias mientras no jodan a la sociedad
( a las personas) y en este caso concreto a los animales.

> *La sensibilidad y los juicios morales son subjetivos pero de todas formas
> se puede
> llegar a un consenso.
>
> (Campo).Repito, un  pueblo que se da a sí mismo una tradición
> voluntariamente transmitida no necesita de consensos para mantenerla.
> Estamos en un terreno ajeno a cualquier forma de democratismo absolutista.

Ya estamos invocando al "pueblo". Ya estamos en la vieja mitologia
nacionalistaPor los calzones de Don Pelayo! Es que no me librare de estas
tinieblas ni siquiera
en mi 3ª reencarnacion?
Que Pueblo? Acaso tienes una encuesta donde se establezcan las mayorias?
Acaso el pueblo es un sujeto consciente que se da a si mismo una tradicion?
Acaso las tradiciones estan fijas en la historia?

> *Se podria someterlo a un referendum pero no hay narices para enfrentarse
> a las algaradas callejeras de los taurofilos que saldrian en defensa de
> las " sagradas tradiciones"
>
> (Campo). Lo único que mantiene vivos a los pueblos, a no ser que
> mantengamos el mito de la ilustración universal, es la fidelidad a sus
> tradiciones culturales. Esa es la lucha que mantienen los pueblos del
> "tercer mundo" contra el imperialismo cultural de Occidente.

Si esto es progresismo  ..... me hago de derechas .Otra vez el mito de los
pueblos momificados, que si cambian cualquiera de
sus costumbres pierden su "alma". Al contrario : los pueblos estan vivos
porque cambian, evolucionan, progresan. Creia que habia muerto , el
antimperialismo de los ¨60 y ¨70.
Los pueblos que progresan son los que mas biertos estuvieron a las
influencias "extranjeras" . Los que se fosilizaron son los que erigieron
"murallas chinas"
A proposito de china : despues de perder el tiempo con tonterias "nacionales"
ahora esta recuperando a marchas forzadas los estilos "occidentales".

> Desgraciadamente se producen episodios extremistas y sangrientos, como el
> fundamentalismo islámico, que sirve a algunos modernos para generalizar y
> descargar su inquina y su odio contra unos pueblos que han preferido morir
> antes que claudicar y de ver su cultura pulverizada por los ilustrados y
> plutócratas aburguesados de turno. ¿Otro ejemplo?: la lucha de los
> zapatistas en México.

Te aseguro que los motivos por los que puede la gente morir, no songarantia de
acertar. Las luchas de los pueblos ( de todo el mundo, no
solo del  3º) tienen mezclas de reivindicaciones totalmente justas con
un monton de ideas irracionales.

> Eso no quiere decir que si desapareciera la fiesta de los toros España
> dejaría de existir. Para realizar esa labor ya están otros... Pero sí
> desaparecería una tradición sacro-profana importantísima. Una tradición que
> ha impactado positivamente a extranjeros que eran hombres libres y que no
> se guiaban por las opiniones ajenas y se resistían a aceptar la
> sensibilidad mayoritaria por el simple hecho de ser mayoritaria. Cada uno
> se "construye" una sensibilidad de acuerdo a su experiencia y temple
> personal.

Si....hay turistas para todo. Estan los que van a la Semana Santa de
Sevilla.Los turistas sexuales del Sudeste Asiatico o los que quieren demostrar
su
virilidad matando especies protegidas en algun zafari clandestino.
Lo de antes : cada cual que viva su fantasia mientras no joda a los demas.

> *Se podria civilizar al estilo portugues, pero la respuesta seria :
> " A no , sin sangre , no tiene gracia"
>
> (Campo). Los portugueses son portugueses y los españoles somos españoles

Y los talibanes son los talibanes. Es que seremos "razas" distintas?Ah! no ,
somos "etnias " distintas....Mira para mi solo hay dos bandos:
quienes persisten en matener a la humanidad en la oscuridad y los
que quieren romper esas cadenas. No importa el color, sexo, "raza",
etnia, pais, ideologia ni gustos artisticos.

> *Somos la vergüenza de Europa
>
> (Campo). Eso yo no me lo creo. Me da igual lo que piensen los pijos de
> Francia e Inglaterra. Cada pueblo tiene sus vergüenzas.
> En los toros hay que mirar más allá de la sangre.

Los pijos tambien estan el tendido. Por suerte , no necesitamos importaropinion
" extranjera" , tambien aqui tenemos capacidad de pensar.