Re: [escepticos] Razas (pp)

pp wrote:

>   Todos los contraejemplos que se han presentado con lo de la clasificación son sobre
> temas coloquiales que no sirven para nada desde un punto de vista científico. Aquí el
> único que se ha mojado el culo intentando dar una definición de raza es Javi. Con el
> resto cada cual le da un significado distinto y al final nadie sabe de que se está
> hablando.
> Para que un concepto tenga sentido desde un punto de vista científico es necesario dar
> una definición razonablemente precisa.

Una definición razonablemente precisa es la que hemos venido discutiendo
de Harris. El problema no es de definiciones ni de existencia o
inexistencia. El problema es que el concepto de raza es totalmente
inoperante desde el punto de vista científico, o al menos, biomédico.
Tengo pocas dudas sobre que un islandés no es de la misma raza que un
maorí, pero eso me sirve de poco, las clasificaciones sirven sólo para
destacar diferencias entre poblaciones y esto no es posible en
biomedicina aplicando el concepto de razas. Si elegimos dos grupos
reprensentativos de dos razas diferentes tienen que estar tan separados
geográficamente para que no haya mezclas entre ellos que las influencias
ambientales inutiliza el estudio; y si queremos evitar las influencias
ambientales, tenemos que elegir grupos tan próximos que es inevitable
que exitan una amplia mezcla entre ellos.

> PD. Por ejemplo para las razas caninas se define:
> Un ejemplar pertenece a una determinada raza si está inscrito como tal en un libro de
> orígenes reconocido, y cumple un determinado standar. Caso contrario los denominan
> mestizos. La definición no creo que tenga mucho valor científico pero al menos sirve
> para los jueces de concursos caninos.

Y en muchos paises, como los USA y UK vale una definición parecida para
los estudios biomédicos, un ejemplo es el que puse dias atrás. Uno
pertenece a la raza que consta en su pasaporte. Y, por lo que he visto,
es el mismo sujeto el que elige en qué grupo se incluye, al menos en el
Reino Unido.

Saludos.

Daneel.