[escepticos] Razas (aclaración)

Como bien dice JM Bello, ha cambiado algo mi postura sobre las razas desde
que empezó el debate. Para que queden las cosas claras, voy a resumir mi
opinión actual.

1) Existen diferencias en los rasgos físicos entre grupos de seres humanos.
Estos grupos se localizan en diferentes zonas geográficas del planeta.

2) Llamo razas a estos grupos. La clasificación en razas, tal como la
entiendo yo, sólo se refiere a las diferencias físicas.

3) No pretendo llevar a cabo esa clasificación y no es mi objetivo discutir
la validez o no de la clasificación "tradicional" de negros, blancos y
amarillos. Simplemente digo que es razonable clasificar a la especie humana
en razas (según "mi" definición de raza).

4) Se han realizado estudios serios en los que se comparaban grupos de
individuos que se diferenciaban por ciertos rasgos físicos que,
tradicionalmente, servían para distinguir a las razas "tradicionales". Por
tanto, estos criterios de clasificación o selección tienen utilidad
científica.

El punto 1 no creo que presente problemas para ser aceptado. El 2 es una
simple definición, así que tampoco. El 3 es el más polémico, supongo. Y el
4 sólo se puede refutar desacreditando esos estudios, cosa que, de momento,
no se ha hecho.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio