[escepticos] RV: [escepticos] Japón y el honor samurai

Fernando Peregrín escribió:

> Ricardo dijo:
>
> De todas formas, es un espectáculo lamentable y repugnante. Como siempre
> que un pueblo, orgulloso y valeroso como el japonés, tiene que claudicar
> ante el nihilismo ilustrado de los americanos. No obstante, tengamos
> paciencia: se siguen construyendo katanas, honor de samurai convertido en
> acero. Los dioses están dormidos. Y algunos hombres despiertos.
> ++++++++++++++
>
> [FP]
>
> Hay un cierto reduccionismo maniqueo en este párrafo, con incrustaciones
> antiyanquis luminiscentes.

Puede, pero no pretendo ser ni reduccionista ni maniqueo. Simplemente creo
en el ESTILO (y no me refiero lógicamente al de la pasarela Cibeles).
Por poner un ejemplo más cercano y de menor nivel, y que también puede
pecar de reduccionista: unos prefieren a Aznar o Almunia: yo me quedo con
Arturo Pérez Reverte. ¿Escuchaste la demoledora entrevista que le hicieron
en la primera cadena de TVE para el Telediario hace unos días?

> Por otro lado, te recuerdo que acaba de morir Akiro Kurosawa; los
samurais
> y sus dioses se esfuman en dibujos animados oscilatorios, sin aroma,
sabor
> ni olor.

Tienes toda la razón. Pero yo tengo Ran grabado en vídeo y la he visto 4
veces :-)

> Saludos
>
> FerPer

Para ti. Ricardo.