RE: [escepticos] Otro problemilla............VI

-----Mensaje original-----
De: Luis Salas López <lsl en idecnet.com>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 18 de septiembre de 1998 5:21
Asunto: [escepticos] Otro problemilla............VI

Y seguimos con los trenes.....

Secuestran a un esceptico, y lo llevan a algún lugar aislado y solitario,
pero dentro de España. El esceptico se acerca a una via de tren que tiene
la dirección Norte - Sur. Por esa via los trenes circulan siempre en el
mismo sentido. El esceptico interesado en deducir el sentido, examina de
cerca los rieles y pensando como solo los enrevesados escepticos saben
hacer, descubre que los trenes van siempre por esa via del norte al Sur.

¿Como lo ha podido averiguar?

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria

La respuesta suena, como ya ha indicado más de uno, "a Coriolis". Pero este
tipo de ejemplos no sé si será válido en la práctica. ¿Tanta puede ser la
diferencia de desgaste? ¿No quedará esa pequeña diferencia ahogada por la
magnitud del desgaste normal y de la corrosión?
 Todo esto me recuerda a otro ejemplo de aplicación ferroviaria de la
física: no se soldaban los tramos de riel, dejando una junta de dilatación,
porque si no, al llegar el verano, la vía quedaría hecha un burrullo, etc.
etc. El caso es que un día decidieron olvidarse de la junta, y muchas veces
hasta soldar los tramos... y no pasó nada, pero nada... nada.

Creo que la explicación está en el anclaje firme de los carriles, a
intervalos relativamente cortos. El riel, entre dos anclajes, está casi
siempre en tracción (en invierno) o en compresión (en verano), pero no llega
a doblarse, porque dado lo corto de la distancia entre anclajes, los
esfuerzos son soportables sin deformación. soportable.

Creo, vamos...

A ver, los crucifixores...

Saludos

Javier Susaeta