Re: [escepticos] Otro problemilla............VI

=?ISO-8859-1?Q?Luis_Salas_L=F3pez?= escribió:

> Y seguimos con los trenes.....
>
> Secuestran a un esceptico, y lo llevan a algún lugar aislado y solitario,
> pero dentro de España. El esceptico se acerca a una via de tren que tiene
> la dirección Norte - Sur. Por esa via los trenes circulan siempre en el
> mismo sentido. El esceptico interesado en deducir el sentido, examina de
> cerca los rieles y pensando como solo los enrevesados escepticos saben
> hacer, descubre que los trenes van siempre por esa via del norte al Sur.
>
> ¿Como lo ha podido averiguar?

 Por ahí he leído que por el mayor desgaste debido a que la pestaña (!)
de las ruedas debe compensar la fuerzas de Coriolis, que tiene una
componente transversal en este caso, empujando contra su correspondiente
raíl. ¿Es obligado hacer los cálculos? los leí y no me acuerdo muy bien.
De lo que sí me acuerdo es de que no me lo creí, la fuerza de Coriolis
es pequeña comparada con el peso y el posible empuje del viento (aunque
es más persistente en el caso del problema), supongo que el desgaste
atribuible a la fuerza de Coriolis no se podrá medir.

 Un saludo.

 P.D.: La solución standard sería: si se desgasta el interior del raíl
del Este, el sentido de la marcha es hacia el Norte, si se desgasta más
el del Oeste, la dirección es hacia el Sur. El enrevesado escéptico
observó (?) un desgaste mayor en el raíl del Oeste.