[escepticos] Respuesta al problemilla............VI

Sur.

Respuesta:

Aproximemos la superficie de la tierra correspondiente al hemisferio norte
a un disco plano que gira lentamente. Es evidente que un objeto colocado en
su periferia gira más rapido que otro objeto colocado cerca de su centro.
Para que un objeto recorra una trayectoria totalmente radial desde el
interior de un disco giratorio al exterior, debera ir ganando velocidad de
giro para mantenerse en esa linea recta.

En españa, Andalucia viaja mas rapido que asturias, pues Andalucia esta mas
cerca del ecuador. En concreto el sentido del movimiento es el de que
Extremadura se mueve hacia valencia, es decir de Oeste a Este, por eso nos
parece que el Sol va de este a Oeste.

Cualquier objeto que viaje de Asturias recto hacia andalucia, sufrira un
movimiento aparente de desplazarse hacia Extremadura, (es decir hacia su
derecha) simplemente por quedarse atras y no poder seguir el ritmo de
rotación terrestre mas alto de andalucia que el de asturias.

Al reves tambien es cierto. Un objeto, o un tren, que vaya del sur hacia el
norte, vera como le sobra velocidad de giro, pues al venir del sur, la
velocidad en el sentido de rotación es mas alto que es que llevan las zonas
del norte. Por tanto el objeto viajara hacia el Este mas rapido que los
terrenos que recorre. Es decir girará hacia su derecha.

La conclusión es que cualquier objeto que se mueva sobre la superficie del
hemisferio norte, sufre un giro hacia su derecha. Esto es lo que se llama
aceleración de Coriolis.

Si un tren viaja del norte hacia el sur, intentara por inercia girar
continuamente hacia su derecha, impidiendosolo continuamente el rail que
esta a su derecha. es decir el rail del oeste.

En conreto es la pestaña de la rueda (de la que ya hablamos en el
problemilla anterior) la que ira rozando el riel. Pro tanto al menos
teoricamente se puede saber que el tren va a hacia el sur si el borde
interior del riel del Oeste está mas gastado que el del Este.

> [...]
>
> 1- El esceptico, obviamente, tiene una brujula para saber que la
> direccion es Norte-Sur. Puede, si no, que este muy despejado y se pueda
> orientar por el sol. Desde luego no en Canarias, que alli no veis trenes
> mas que en las peliculas (:-D)
> 2- Uno de los railes esta mas gastado que el otro
> 3- El rail mas gastado debe ser el derecho,tomando como referencia el
> sentido en que se mueve el tren (el que corresponde al Este). El tren se
> mueve dejando ese rail mas gastado a la derecha, bien sea hacia el norte
> o hacia el sur (aqui es donde tendra que mirar la brujula o el sol para

Pues Marmi has ganado el gallifante esceptico. ¡Que rapidez!

> De: Mr Pablo Caceres <chx1pc en surrey.ac.uk>
>   Siendo el secuestrado... yo creo que primero, al ver un linea de tren,
> recta, con uno de sus rieles mas gastados, podre pensar que los rieles
> estan orientados nore-sur y el lado mas gastado es el del este. .. como
> saber que direccion lleva?:.. sentarse a esperar al tren...
>   saludos cordiales:  pablo.

Casi, casi....... Pero eso de esperar a que pase un tren no es muy
esceptico. Menos mal que nos has dicho que lo averigua con una captación
energetica transcendetal metafisica.

> [...]
etc.
> etc. El caso es que un día decidieron olvidarse de la junta, y muchas
veces
> hasta soldar los tramos... y no pasó nada, pero nada... nada.
>
> Creo que la explicación está en el anclaje firme de los carriles, a
> intervalos relativamente cortos. El riel, entre dos anclajes, está casi
> siempre en tracción (en invierno) o en compresión (en verano), pero no
llega
> a doblarse, porque dado lo corto de la distancia entre anclajes, los
> esfuerzos son soportables sin deformación. soportable.

Pues la verdad es que no lo se si en la practica se notaria, yo creo que
si, date cuenta que siempre es una fuerza en la misma dirección, un viaje y
otro y otro.....

Es cierto, ¿Como es que ahora sueldan los railes y no hay problemas de
dilatamiento?,

> De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
> 	Se me ocurre que lo mismo observa que uno de los rieles esta
> mas desgastado que el otro, de lo cual deduce en que sentido la
> fuerza de Coriolis empuja a los trenes, y de aqui el sentido de los
> trenes. Pero me parece muy poco realista...

Pues no se, si es muy realista, como dije pienso que se notaria. ¿Alguien
sabe datos concretos?

> [...]
> De lo que sí me acuerdo es de que no me lo creí, la fuerza de Coriolis
> es pequeña comparada con el peso y el posible empuje del viento (aunque
> es más persistente en el caso del problema), supongo que el desgaste
> atribuible a la fuerza de Coriolis no se podrá medir.
>
>  Un saludo.
>
>  P.D.: La solución standard sería: si se desgasta el interior del raíl
> del Este, el sentido de la marcha es hacia el Norte, si se desgasta más
> el del Oeste, la dirección es hacia el Sur. El enrevesado escéptico
> observó (?) un desgaste mayor en el raíl del Oeste.

La fuerza de coriolis es pequeña en nuestro mundo, pero a 200 km por hora
ya debe ser significativa. Hay que recordar los ciclones.

> De: Miguel V E L I L L A <mvelilla en usa.net>
> Talvez al lado de los rieles hay un letrero diciendo "los trenes en esta
> via solo circulan de norte para sur".

> De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
> 	A lo mejor lo que pasa es que vio un semaforo al lado de la via  :)

Si fuera asi de facil, hasta un magufo lo adivina sin uija.

Luis Salas
Agrupación Astronómica de Gran Canaria