Re: [escepticos] Respuesta al problemilla............VI

Hola, hola.

Responde Luis Salas López a los escépticos :-)
> Pues no se, si es muy realista, como dije pienso que se notaria. ¿Alguien
> sabe datos concretos?

Por la misma razón deberían gastarse más las ruedas derechas en los trenes.
¿Hay por hay algun ferroviario aficionado que sepa si esto sucede? Imagino
que en los cohes afectarán más las asimetrías provocadas por conducir por la
derecha y ocultaran el posible efecto coriolis. Si alguien tiene ganas podría
realizar un estudio de desgaste de piezas en coches británicos,
estadounidenses, argentinos y australianos para poder ver la influencia del
hemisferio y de la forma de conducción... :-)

En cuanto a los calculos , copio un problema del libro 'mecánica clásica', de
Tom Kibble:

Una locomotora se mueve hacia el norte en una colatitud c[=90º-latitud] a lo
largo de una vía recta y de nivel constante con una velocidad v. Demostrar que
la relación de fuerzas en los dos raíles es de aproximadamente
1  +  4*w*v*h*cos(c) / (g*a),
donde h es la altura del centro de gravedad sobre los raíles y 2a es la anchura
entre los raíles. [w es la velocidad angular de la tierra = 7.29E-5/s]

Así que a 200km/h=55m/s y en el paralelo 40, suponiendo h=2a (esto es, la
altura del CM igual al ancho de vía) tenemos 1.002. La diferencia entre las
fuerzas que ejercen los raíles es de una parte en quinientas. Un 0.2%.

DISCLAIMER: He copiado el enunciado, pero a decir verdad no recuerdo la
resolución exacta. Supongo que se iguala la fuerza total vertical al peso, la
fuerza total horizontal a la de coriolis e impone además que el momento de las
fuerzas en los raíles respecto del CM se anule. Pero ahora mismo no sabría
decir la relación entre las componentes horizontales de la fuerza. Al fin y al
cabo, podríamos pensar que la fuerza vertical la ejerce la parte superior del raíl
sobre la superficie de la rueda y la horizontal la ejerce el lateral del raíl sobre la
pestaña en la rueda. Pero creo en todo caso que muy ideal debería ser todo
para que el protagonista de la historia pudiera sacar nada en limpio mediante
una inspección visual.

Saludos, Carlos Ungil

PD Y yo me pregúnto: ¿cómo sabe que los trenes circulan en un único
sentido? ¿Estando perdido en un lugar aislado y solitario no tiene nada mejor
que hacer que ponerse a averiguar hacia dónde van los trenes?