Re: [escepticos] Problemita del tiempo parado

Angel Torregrosa escribió:

> Y demás me animo a poner una cuestión más "científica".
>
>     Imaginemos un recinto espacial sin pareces sólidas en el que el tiempo está
> detenido (al menos respecto al exterior del recinto). Nosotros estamos fuera de
> dicho recinto, donde el tiempo transcurre normalmente. Cojemos un reloj de los
> de cuerda en pleno funcionamiento y lo lanzamos con fuerza contra dicho recinto
> de forma que en circunstancias normales atravesaría el recinto y al otro lado
> un amigo lo recogería al vuelo.
>
>     ¿que le sucede al reloj?

 Me parece que eso que describes tú es una agujero negro. El reloj irá
más lento, perderá velocidad y se enrojecerá la luz que refleja según se
acerque a la "pared" hacia la que los has lanzado (el horizonte de los
sucesos.) No la alcanzará jamás y, por tanto, tu amigo se quedará sin
reloj. Por otra parte, ya dices bien que el tiempo se parará "al menos
respecto al exterior del recinto" porque en el sistema localmente
inercial del reloj (recordemos que lo lanzas) el tiempo irá a su ritmo,
de modo que, en tiempo local del reloj, el propio reloj no se enterará
de nada hasta que choque con la singularidad que, *me parece*, es
inevitable que haya (*creo* que no existen horizontes de sucesos sin una
singularidad en casos como el que describes, un universo plano en punto
alejados del horizonte.)

 Un saludo.