RE: [escepticos] *Ensalada (Bibliografia)

-----Mensaje original-----
De: Elisenda Font <elisendafont en mx3.redestb.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 27 de septiembre de 1998 22:32
Asunto: Re: [escepticos] *Ensalada (Bibliografia)

javier susaeta escribió:

> [...]
Al recibir el mensaje mande un mail a *gacetilla matemática sevilla* y
esta es (parcialmente) la respuesta. La parte que no copio es de
matemáticas en relación a un problema planteado en la página y del que
mandé la resolución
------------
* La sentencia, que a mi siempre me impresionó, y la copié hace años.
Está en su obra De Genesi Ad Litteram. Queda claro que en aquella época
el concepto de matemático era algo así como el de
astrónomo-filósofo-matemático. No tuve el cuidado de copiar el capítulo,
pero es una cita  que es bastante conocida.
Además tengo otra de San Agustín, también referida a las matemáticas,
pero la he traspapelado ... aunque aparecerá y te la enviaré.

De la que cita que si copié el capítulo es:

"[que si los filósofos enseñaban algo] que es contrario a nuestras
Escrituras, esto es, a la fe Católica, debemos, sin ninguna duda creer
que es completamente falso, y podemos por algún medio ser capaces de
demostrarlo"
De Genesi Ad Litteram. Cap 21.

Bueno, tampoco debemos ponernos así. (...)La Iglesia Católica ha "perdonado"
a Galileo hace poco.(...)

-----------------
> Saludos
>
> Javier Susaeta

  Saludos
  Elisenda

/////////////

 No, si yo no tomo partido, en este caso, en cuestiones ideológicas, al
menos. Lo que ocurre es que Agustín de Hipona me parece un pensador muy
importante, muy influyente --como es obvio-- en el cristianismo, y por ende,
en nuestra cultura, que es heredera de la tradición greco-romana filtrada
por quince siglos de cristianismo.

 Gracias por el dato. Comprobaré la literalidad de la cita. La obra no la
tengo, por desgracia, pero creo que puedo acceder a ella, ya veré cómo. No
sé la extensión de la obra, pero no creo que me cueste localizarla, dado que
el autor escribía de manera bastante bien estructurada.  Es un comentario a
los primeros capítulos del Génesis, con lo que es posible que el autor se
haya "enrollado" bastante,  porque hay en ellos cuestiones fundamentales de
las que le preocupaban de veras. La segunda cita de las dos que mencionas es
muy probable que sea exacta, porque refleja claramente el pensamiento de
Agustín de Hipona. Pero dudo de la primera, a no ser que los tales
"matemáticos" fueran realmente astrólogos. Agustín solía ser bastante claro,
y --en caso de duda-- el verdadero sentido se podrá inferir del contexto.

 Volveré al tema cuando tenga los datos que necesito, y que espero conseguir
más pronto que tarde.

Saludos

Javier Susaeta