RE: [escepticos] *Ensalada

(Ricardo). Veo que al final te haces eco de mi mensaje aunque no me citas a
lo largo de él. Tal vez, como suele ser habitual, porque piensas que no
merezco que te dirijas directamente a mí, no pertenezco a la misma
"humanidad" que tú, o alguna otra cosa similar.
De lo que sí debemos estar seguros todos es del peligro que se nos viene
encima: los "zampahostias", los "reaccionarios", los "fascistas", los
madridistas (que también deben ser fascistas y si no, yo les pongo esa
etiqueta), los antiabortistas, el Papa, el Inestrillas, y, en general,
todos los imbéciles que no piensan como la pseudoprogresía. Hay que seguir
señalando con el dedo acusador, no hay diálogo que valga, me basta con los
clichés que cuatro progres meditando delante de un güisqui en la barra del
bar han puesto en circulación.
Es sorprendente la chulería con la que te diriges al polaco de Roma.
Sinceramente, si yo tuviese otras ideas y viviese en Bilbao me gustaría
verme cara a cara contigo. Pero es igual: no me interesa el Papa y no vivo
en Bilbao. Pero me pongo en el lugar de otros por unos momentos a los que
no les importaría tener unas "palabras" contigo. Me reprimo para que no se
me despierte el Quijote. Ni me va ni me viene, al fin y al cabo.
Creo que una lista escéptica -verdaderamente escéptica-, me refiero sin
apostolados de ningún tipo, sean estos ateos o católicos, debería centrar
sus esfuerzos en combatir mediante la crítica y el pensamiento científico
los abundantes ejemplos pseudocientíficos que podemos encontrar. Creo
también que la Iglesia es una institución que debe ser obviada mientras no
intente usar de la ciencia para sus objetivos, porque, por definición, el
escéptico tiene suspendido el juicio en cuestiones de las que no existen
pruebas de ningún tipo, como por ejemplo las creencias religiosas. Otra
cosa es el caso de la Sábana de Turín o los supuestos hechos milagrosos que
dicen se producen por ahí. Este si es terreno para la crítica y para exigir
pruebas contundentes. Al auténtico creyente no le hacen falta prodigios
para sostener su fe. Cree de forma personal, nos guste o no y en
determinadas situaciones de la vida social exigirá se respete su derecho a
pensar como le plazca, sin que nadie haga bromitas de mal gusto con sus
creencias. Sencillo, ¿no?
Por mucho que de difunda la ciencia y el pensamiento crítico seguirá
habiendo personas, tan serias y respetables como cualquier otra, que
sostengan íntimamente creencias religiosas, por supuesto sin llegar al
fanatismo. Y eso es así porque son dos terrenos totalmente distintos. Se
puede ser un estupendo profesional de las ciencias duras y luego, a título
particular y personal, ser creyente en una religión cualquiera. Yo tengo
amigos que no son creyentes y otros que sí lo son, todos ellos muy
autónomos y críticos con la sociedad en la que viven. Y estos amigos míos
creyentes no van intentando convencerme de nada, ni hacen apostolado de
ningún tipo, son personas normales y corrientes. Saben distinguir entre
creencias personales y pruebas científicas. ¡Y qué si el Papa hace
apostolado! Si no sería Papa ni sería católico. pero me gustaría encontrar
una creencia, política o religiosa, que no haga apostolado...
Así que creo que debemos dejar el politiqueo de quinto rango, del
chascarrillo y la banalización, y el anticlericalismo de charanga y
pandereta para los profesionales del mismo, tan abundantes como los
charlatanes pseudocientíficos, y concentrarnos en
cuestiones de mayor incidencia en el ámbito de la incultura científica. Yo,
por lo menos, no estoy aquí para hacer propaganda. Saludos.