Re: [escepticos] *Ensalada

Ricardo Campo escribió:

> Creo que una lista escéptica -verdaderamente escéptica-, me refiero sin
> apostolados de ningún tipo, sean estos ateos o católicos, debería centrar
> sus esfuerzos en combatir mediante la crítica y el pensamiento científico
> los abundantes ejemplos pseudocientíficos que podemos encontrar. Creo
> también que la Iglesia es una institución que debe ser obviada mientras no
> intente usar de la ciencia para sus objetivos, porque, por definición, el
> escéptico tiene suspendido el juicio en cuestiones de las que no existen
> pruebas de ningún tipo, como por ejemplo las creencias religiosas.

Discrepo totalmento con este párrafo. No veo por qué debemos centrarnos
en solamente en lo que huela a irracional. Según lo veo yo, lo que nos
molesta es que con las pseudociencias se pueda engañar al personal y
llegar a sacarle los cuartos. ¿Qué es lo que está haciendo la Iglesia?
Está logrando que todos los españoles (no solo los de la famosa casilla)
les sufraguemos todos los gastos y  para ello no duda en engordar sus
"afiliados" evitando que se le borre ninguno. Si alguno ha intentado
apostatar lo más probable es que se lo haya tenido que currar. ¿Qué
diferencia encuentras entre astrólogos y la ICR? Que la segunda es mucho
más poderosa y está tan arraigada en nuestras vidas que hasta  lo vemos
como otra institución cualquiera. Además el caso es muy parecido al de
cualquier otra pseudociencia. Al igual que éstas es imposuble demostrar
la no existencia de algo pero sí se puede demostrar incongruencias
conceptuales. Todos sabemos que el efecto de los planetas sobre las
personas es nulo pero es que la existencia de un ser todopoderoso, que
sea infinitamente justo e infinitamente bueno es contradictorio en sus
términos. Y cuando esto se lo planteas a creyentes los argumentos son
los mismos que en cualquier pseudociencia.
 Tenemos una institución que no ha dudado en engañar varias veces en su
historia para mantener el poder (recuerda la famosa bula de Constantino)
y cuyas creencias están basadas en un personaje del que no tenemos
ninguna evidencia, no ya de su naturaleza divina, sino de su existencia
histórica. Resulta que la religión no es un conocimiento válido; otra
cosa son los principios ético/morales que se pueden derivar de sus
doctrinas pero éstos son tan válidos como la de cualquier sociedad atea,
luego no son vinculantes a la religión sino al modo de vida de sus
practicantes. Tenemos una "institución" que quiere imponer su punto de
vista a toda la sociedad porque considera que es verdad relevada de Dios
que ha demostrado que cuando la ocasión es favorable es intolerante
hacia otras formas de pensar. ¿Por qué no vamos a someterles a la
crítica de la razón? ¿Por que son muchos?¿Por que están muy arraigados
en nuestra sociedad? No se me ocurren otras razones para no tratarles
como a cualesquiera otros magufos.

Otra
> cosa es el caso de la Sábana de Turín o los supuestos hechos milagrosos que
> dicen se producen por ahí. Este si es terreno para la crítica y para exigir
> pruebas contundentes. Al auténtico creyente no le hacen falta prodigios
> para sostener su fe. Cree de forma personal, nos guste o no y en
> determinadas situaciones de la vida social exigirá se respete su derecho a
> pensar como le plazca, sin que nadie haga bromitas de mal gusto con sus
> creencias. Sencillo, ¿no?

Creyentes  hay de todos los tipos como también los hay entre los que
creen en visitas ET, astrología, quiromancia, ... Y todas estas
creencias son  susceptibles de ser criticadas como así lo son mis
opiniones personales.  DE todas formas, la Iglesia necesita de
supersticiones para poder mantenerse en el "candelabro". En cualquier
Iglesia de cierto renombre podrás encontrar unas cuantas reliquias que
son enseñadas al público en ciertas fechas, por no hablar de los lugares
santos. Y hablando de milagros, ¿sabías que según la ICR no es necesario
que una reliquia sea auténtica para poder venerarla; que basta que se
venere como auténtica para atribuirle ese halo mágico de toda reliquia?
Magufos habemus.

Un saludete.
--
Julio