Re: [escepticos] *Ensalada

> Galileo opina:
>
> No era mi intención asistir a este debate, pero como la Señorita o Señora Elisenda
[E.]
	Señora, pero me pudes llamar abuelita si quires, alguna vez he firmado
así. El hijo al que hice referencia es el menor de 3, con 15 años de
diferencia respecto a su inmediato anterior.
[Galileo]
     lanzó la bomba a la lista (llevo unos meses aquí y aprecio que
> algunos ilustres miembros de esta lista suelen lanzar alguna de vez en
> cuando, sólo hay que leer un poco entre líneas -muy bien escritas, por
> cierto- al Sr. Gómez Barrondo) y luego no la leo por ningún lado, me parece que lo hizo para ver el grado de "fascismo" que había por aquí.
  [E.]
  No vas totalmente desencaminado. Hay mucha gente nueva en la lista, y
mi opinión coincide con la de Julio Negueruela en el sentido de
considerar magufos de tomo y lomo a los creyentes religiosos. Como me
parece que en la mayoria de los casos a los que rechazan la
despenalización total del aborto les influye grandemente la opinión de
la Iglesia, y la publicidad que en este sentido han hecho los medios
religiosos, pensé que "tirando una pedrada" de este tipo quizas serviria
para saber "quien es quien" en la corrala. Y no ha salido mal. No he
intervenido creyendo que mi opinión al respecto ya estaba sintetizada en
"Le amo, aunque no le he visto nunca". Creo, eso si, que cometí un error
sintetizando demasiado lo que me contó mi chico de la clase : El
profesor dejó constancia de que esta es su opinión, y con está adenda su
postura me parece perfecta: La misión de cualquier docente es doble,
debe enseñar y debe educar. Y teniendo en cuenta que el fascismo que nos
ha tocado vivir a los mas viejos del lugar consideraba "mujer = homo
poco sapiens hembra solo apto para la reproducción"  no me sorprende que
los etiquetara así.  Y ruego que no me diga nadie que exagero: Sufrí un
profesor de filosofia a los 15 años (hacia bachillerato) que dedicaba 15
minutos a explicar la lección del dia y 45 a decirnos (Instituto
femenino) que las mujeres a lavar platos puesto que no servimos para
otra cosa. Por suerte cayó enfermo y le sustituyó durante 3 meses un
jovencito recién titulado que se llamaba Manuel Sacristan. Aprendí
mucho, pero era demasiado joven para sacarle a la clase todo el provecho
posible. Para los que no le habeis identificado : Manuel Sacristan, que
falleció muy joven (aprox. 40 años) ha sido uno de los mejores filosofos
que ha dado España en el siglo XX
> [G.]
> Me da la sensación de que es un tema en el que un escéptico, un agnóstico o un crédulo pueden coincidir,
[E.]
 Un crédulo en ovnis si, un crédulo religioso no. Ha renunciado a su
capacidad de opinar libremente
[Galileo]
  para mi sorpresa los colisteros (que poco me gusta esta palabra)
entran con sus opiniones a saco y para mi deleite y el de otros sigo
aprendiendo aunque sea de un tema poco propicio para esta lista.
[E.]
	Es frecuente en esta lista tocar temas relacionados con la ciencia, e
intentar discernir donde se acaba la ciencia y empieza la opinión
personal. La primavera pasada tuvimos un INTERESANTISIMO debate sobre
sexo evolución e inteligencia. Te recomiendo la lectura de los mails de
marzo-abril-mayo
[Galileo]
> [...]
> ¿Qué cara pondría esta señora si el profesor le dijera a sus amado hijo todo lo contrario?, creo haber percibido en todos lo correos que he leído (menos en uno del tal Sr. G. Barrondo) que ese profesor se ha, al menos, extralimitado en sus funciones y lo que se merece es lo mismo que el otro que va a desmostrar que no descendemos del 'árbol'. ¿Será que en ese colegio hay una nueva asignatura que se llama "F.E.N. PERO PROGRESISTA"?. Desde mi humilde opinión, yo le daría un toquecito de atención al susodicho (esté o no de acuerdo con sus ideas).
  [E.]
	En el colegio hay profes "de todos los colores" y saben como conseguir
que los alumnos aprendar a escoger sus propias opiniones. Es el Liceo
Frances, y los franceses tienen mas practica en ser democratas que
nosotros, los españoles. Y en enseñar a serlo a sus niños. Y tienen una
ley de aborto bastante mas permisiva para la gestante que la ley
española.
  [G.]
> [...]
> He leído por aquí que la ciencia no puede ayudar en la definición de cuándo un ser humano puede ser definido como tal (que si el neocortex, que si la formación completa del cerebro....). Pues tomando partido por algo y para darle un poco más de ambiente a este tema, en mi opinión creo que los científicos sí que podrían ayudar en el descubrimiento del inicio de la vida de un ser de nuestra 'raza'; con ello lanzo una pregunta al grupo, ¿se podría saber en un futuro mas o menos cercano como va a ser un ser humano analizando su ADN?, ¿en qué momento se puede analizar este ADN?, ¿a los 4 meses, a los 2 dias?. Espero que alguno de los que se encuentran en esta lista puedan aportar algún dato a esto.
 [E.]
  No es esta la pregunta. Para mi no es humano hasta que no tiene
capacidad de vida independiente de la madre. Hasta ese momento no tiene
mas categoria de humano que estas otras substancias que mi cuerpo
elabora y que cada dia se van a la cloaca cuando tiro de la cadena del
water.
> [G.]
> La realidad es que el tema es de asuntos que afectan a la conciencia de cada uno (mientras no haya alguna herramienta que pueda definirlo con precisión) y es difícil encontrar una solución que pudiera satisfacer a todos, entonces, ¿porqué no se hace un referendum al respecto?¿no se hizo para lo de la OTAN? Quizás sea un asunto menos importante :-?
 [E.]
 ¡Justo! Has acertado. Seguimos estando en una sociedad que considera a
la mujer "homo poco sapiens..bla bla bla" o si quieres "reposo del
guerrero" . Y mientras los que "lo ven así" ganen las votaciones en el
Congreso no hace falta un referendum. El dia que la pierdan ya lo
propondran, a ver si el referendum devuelve las cosas a donde ellos
quieren que esten.
> [...]
> Yo soy partidario de que en un pais en donde se ha abolido la pena de muerte en todas sus facetas, se deje a la criatura nacer; ésta todavía no ha demostrado que sea un peligro para la sociedad o un desequilibrado mental (léase a los terroristas) que lo hacen día a día y que quizás habría que haberlos 'abortado' en su momento. Se tendrían que poner todos los medios para solucionar los posibles problemas que surgen por tenerlo para que su familia pueda cuidarlo, darlo en adopción (un amigo mío se ha tenido que ir a Rumanía a adoptar a 2 niños y eso no me parece normal), o que el estado se haga cargo de él. Hasta que no se llegue a esto, voto por que se luche para conseguirlo, no para que se solucione un dolor en un dedo cortando la pierna (es una comparación como otra cualquiera).
  [E]
 Te podias ahorrar el parrafo : tus opiniones se deducian con facilidad
de lo anterior
  Saludos
  Elisenda