Re: [escepticos] la clase medica y sus reacciones

pepito grillo escribió:

> Pregunto:
> ¿Alguien ha oído hablar antes de este elemento?

Pues no. Realmente no.
> ¿ Es habitual esta postura de los colegios y los médicos?
Más de lo que sería deseable. En un cierto afán de dar cabida a todo
tipo de novedades entrán tanto las rigurosas y contrastadas como las más
magufiles.

> ¿Hay algún médico entre nosotros que nos pueda ilustrar sobre la manera de pensar y actuar de colegios y colegiados?

Lo que puedo decir es que yo (que para presentarme diré que soy Dr. en
Medicina) no estoy colegiado porque es innecesario para la actividad
universitaria. Ni siquiera creo que es necesario en la medicina pública
(Insalud y otros organismos) Pero creo que si lo es para la práctica
privada. Naturalmente hay colectivos de médicos que intentan que no sea
necesaria la colegiación en ningún caso (ignoro si al día de hoy hay
sentencia al respecto).

El colegio de médicos es una entidad que (como todas) vela por los
intereses de sus miembros. No suelen tomar parte en investigaciones
sobre la idoneidad de determinadas prácticas como la que mencionas pero
si que suelen tratar de evitar los casos de intrusismo. Es decir allá
donde una persona sin la titulación necesaria ejerce como médico el
colegio actua en consonacia.
En general la principal actividad de los colegios médicos es proveer de
servicios a sus asociados. Por un lado en el aspecto profesional;
congresos, seminarios, cursos, etc. Por otra parte cosas como seguros de
distinta índole, mutuas, facilidades en establecimientos hoteleros y
desplazamientos, rebajas al colectivo médico concertadas con empresas
(por ejemplo de automóviles, ordenadores, etc)

Y en cuanto a los médicos en general yo te diría que la formación que
recibimos en la carrera es más de tipo técnico que científica. No se
espera de nosotros que "Hagamos ciencia" sino que seamos capaces de
aplicar correctamente los conocimientos sobre la patología humana. El
médico que cura pacientes no lo hace por emisión de
hipótesis-experimentación sino que aplica conocimientos que ha recibido
de otros profesionales que SI hacen investigación. Obviamente también
hay titulados que se dedican exclusiva o parcialmente a la investigación
en biología humana pero es un porcentaje menor de las promociones de las
facultades de Medicina.

Anécdota personal: En primero de medicina, a raiz de unas protestas que
había sobre la pobre capacidad docente de nuestros profesores, uno de
ellos nos comentó:
"No crean ustedes que es tan facil encontrar buenos docentes capacitados
y motivados. Por ejemplo, ¿cuantos de ustedes piensan dedicarse el día
de mañana a la investigación y la docencia?

El único que levantó la mano fué un servidor de Vds.
Claramente la inmensa mayoría de la clase quería ser médico de los de
ver pacientes. (Ya sabeis: el que sabe, hace y el que no, enseña)

Resumiendo: La formación científica del médico medio es menor de lo que
sería de desear. Y allá donde hay ignorancia parcial se suele colar el
fraude o el autoengaño.

PD: Al final lo conseguí. Soy profesor en la universidad y me puedo
dedicar a lo que me gusta. Además... no aguanto la sangre.

Un saludo.
J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es
Para saberlo TODO sobre entretenimiento en pc: http://meristation.com/