Re: [escepticos] Alivian el dolor los imanes?

Eloy Anguiano wrote:

> Estos estudios deberian hacerse con triple ciego. Es decir,
> simultaneamente con dos grupos de investigacion realizando el mismo
> experimento pero sin contacto alguno. Si no existe congruencia no tiene
> sentido el resultado.
>
> Ya sabeis mi teoria de la falacia de la publicacion. Como solo se
> publican los positivos, de vez en cuando y con una metodologia correcta
> sale un resultado que por purta probabilidad tiene que estar sesgado.

Totalmente de acuerdo en ambas cosas. Más aún, cuantos más grupos
independientes trabajando en lo mismo, mejor. Lo de la falacia de la
publicación es más dificil de corregir, imagino que en todos los campos
se tiende a no publicar los resultados adversos. Cuando la Fundación
Cochrane hace una revisión (otra vez medicina basada en la evidencia)
;-) para un metaanálisis, no sólo utiliza los publicados, sino que se
pone en contacto con todos los grupos que conococen que han trabajado en
el mismo tema, por si tienen datos no publicados, aunque sean
adversos... pero claro, es un gota de agua en el océano.

Saludos.

Daneel.

PD: sé que me he pasado, pero es que sufro de ansiedad... digo mono
anticipatorio ;-)