RE: de aborto (era RE: [escepticos] *Ensalada)

    Javier, ¡mejor expresado imposible!
    Solamente me gustaría añadir que además el concepto de lo que es
moralmente bueno o malo evoluciona históricamente, de tal modo que hasta
época muy reciente la Iglesia y la medicina oficial, profundamente
mediatizada por esta (ejemplo nuevamente válido de la inocuidad de ciertas
creencias),  en el caso de que durante el parto se presentasen problemas
abogaban porque ineludiblemente se intentase salvar a toda costa la vida del
feto, aunque eso supusiese la muerte de la madre (salvar una vida potencial
a costa de una vida realizada. Cuanto menos curioso ¿verdad?).
    Nuevamente los esquemas machistas y religiosos propios de la moral
religiosa hebraica obligaban a que la mujer fuese sacrificada en aras de esa
posible nueva vida. Lo más triste de todo es que incluso en algunos casos la
propia mujer perjudicada asumía dicha situación como parte ineludible de su
rol femenino-reproductor.
    Hoy en día, afortunadamente, el esquema ha cambiado y salvo en ciertas
religiones fundamentalistas dicha postura de la inmolación materna resulta
ya difícilmente sostenible (incluso la Iglesia Católica ha preferido obviar
el tema y los médicos suelen decantarse por salvar a la madre frente al
feto).
    Leo también con interés la aportación que realizas acerca de como los
avances científicos y tecnológicos permiten día a día la supervivencia a
fetos con cada vez menor peso y con menos semanas de gestación (un ejemplo
lo tenemos en las incubadoras que tantas vidas deseadas y no tan deseadas
han sacado adelante). Fetos que hace apenas unos años no hubiesen superado
el momento del alumbramiento prematuro hoy en día llegan a evolucionar
convirtiéndose en adultos, si bien es cierto que muchos de ellos acarrearán
durante toda su vida lesiones de carácter irreversible derivadas de dicha
intervención sanitaria (nuevamente aparece ese paradigma hipocrático del
mantenimiento de la vida ante todo, aún y a pesar de que ello suponga
reducir drásticamente su calidad de vida y desproveerle en muchos casos de
las mínimas cualidades humanas). Es por todos sabido, dicho sea de paso, la
postura que los antiabortistas mantienen también frente al tema de la
Eutanasia aun cuando quien la pida sea el propio interesado en plenitud de
sus facultades mentales (conviene no olvidar la triste polémica suscitada
por el caso de San Pedro a quien todos los estamentos políticos y legales se
empeñaron en preservarle un derecho a la vida aún a costa de vulnerar el
derecho a la muerte que él exigía libremente para sí mismo)
    Por otro lado, comparto las expectativas que apuntas acerca de la
posibilidad de que en un futuro no demasiado lejano se puedan conseguir
bebés a término sin la necesidad de un útero materno-natural, aún a pesar
claro está de que los representantes históricos del inmovilismo evolutivo
(esos a los que según parece ahora no se les puede llamar por su nombre) sin
lugar a dudas se opondrán a ello por considerarlo una injerencia antinatural
de la ciencia; siendo que la prolongación de la vida fuera del útero materno
en los niños pretérmino sin embargo no obtiene en la actualidad por su parte
la misma  consideración .

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))))
P.Ensaladeando: Me atrevo a citarte Javier resumiendo que: "sabemos que en
el desarrollo de la personalidad y de capacidades cerebrales (del intelecto)
son fundamentales no solo los procesos prenatales, sino los postnatales
(desarrollo neuronal, establecimiento de sinapsis...) Incluso un ninno de
unas semanas no es un humano en el sentido usual de la palabra".
    Y ahora pregunto, yo supongamos que un feto llegado a término sufre una
hemorragia cerebral masiva con destrucción severa de tejido neuronal que
desde el punto de vista de la Pediatría neonatólogica nos indique que su
viabilidad no es real a medio o largo plazo y que en el casoi de
supervivencia esta se va a limitar a la de una vida meramente vegetativa,
sin actividad electroencefalográfica ¿Qué resolución pensáis que tomaría el
comité ético correspondiente para aplicársela a dicho feto? Si habéis
pensado que lo más probable es el de la eutanasia pasiva y a veces, de común
acuerdo con los padres, un tanto activa, pues seguro que habéis acertado. Y
por cierto sobre este tema no opina habitualmente nadie, por no herir
susceptibilidades de por sí ya bastante removidas.