[Fwd: [escepticos] RE:__Venir_del_mono_o_¿ser_monos?]

Ernesto wrote:

> [Ernesto] Perdona, es que lo que tú decías lo he visto en varios sitios,
> incluido libros. Como, por ejemplo, 1001 cosas que todo el mundo debería
> saber sobre ciencia, de James Trefill, en el cual se dice que eso de
> "venir del mono" es "una vieja patraña". Me parece interesante corregir
> esta especie de tópico que se propaga bastante bien. La idea de
> descender de auténticos monos, con cuerpo de mono, cara de mono y
> comportamiento de mono, además de ser cierta me parece bastante bonita.
> :-)

Ya sabes que estoy de acuerdo contigo. No se si esa idea es bonita
por una cuestión sentimental, o porque verdaderamente aqui si se
cumple eso que no suele ser cierto. La verdad se reconoce por su
belleza.

> [...]
> o mejor "primer mono".
>
> [E] Bueno, no estoy seguro de que vulgarmente llamemos monos a los
> lemures, gálagos, aye-ayes, etc. Probablemente si hacemos una encuesta
> mostrando fotos de estos animales a la gente, muy pocos los definirían
> como monos.
> De todas formas, es interesante que cojas un buen esqueme filogenético
> de los primates para ver dónde caen los antepasados comunes.
>
> [AT] Claro que todo esto no es más que jugar con el lenguaje y lo que
> parece claro es que no venimos del chimpancé aunque sí de algo
Yo creo que es algo más que jugar con el lenguaje, es jugar con
la conciencia propia y luchar contra el antropocentrismo y la
antropofalacia, (lo que yo llamo a la idea falsa de que entre el
hombre y los DEMAS animales hay una especie de raya imaginaria).
Ya que estos también son cuestiones del lenguaje, como, esa
frase del colegio que dice "el hombre y los animales..." cuando
en la lección de al lado se ve que pertenecemos al reino >Animalia.
	¡VIVA LA ZOOLOGÍA HUMANA¡

 [E] Efectivamente. Todo esto no es sino para remarcar que
> antiguamente también había monos, y que nuestros antepasados estaban
> entre ellos. ¿No es emocionante? :-)
>
> PD: Tengo pensado hacer una lista de comentarios "puntillosos" sobre
> evolución. Si alguien quiere aportar algo...  Por ejemplo: se oye y se
> lee mucho la siguiente frase: "el hombre desciende de los primates".
> Esto no tiene mucho sentido; es como decir que el buitre desciende de
> las aves, o que la sardina desciende de los peces, o que las ballenas
> descienden de los cetáceos.
> Respecto a vernos parecidos a los monos, es una cuestión de entrenamiento
visual, yo ya lo conseguí hace tiempo y no veo más que monos por la calle,
empezando por mi cuando me miro en el espejo. Ese profesor de psicología
debería tomar lecciones de anatomía comparada para ejercitar el
transforming mental.

Jorge