[escepticos] Espiritus y animas

	Hola.

	Me llamo Mario, y soy nuevo en la lista. Aquí os envío copia de un mensaje
(con respuesta mia) a un crédulo que se ha metido en el grupo de noticias
de ciencias:

***********

[Germán G. Carrasco B. (el crédulo) dice que:]

> Decimos que los espiritus son inmateriales, no porque realmente lo sean,
> sino porque desconocemos la materea eterea de la cual están compuestos.
Si
> la ciencia desconoce aún esa materia. ¿cómo puede probar su existencia?.
Hay
> muchas cosas que la ciencia desconoce, por lo tanto, está limitada.

[Y yo respondo]

	¿Conoces la Navaja de Occam? Entre dos teorías que explican lo mismo hay
que tomar la más
simple. En los casos científicamente estudiados de espíritus (RANDI, 1994)
lo que se ha demostrado es que eran invenciones de los mediums.

	Por otro lado, tú mismo dices que no se puede probar científicamente la
existencia de los espíritus, ¿Puedes tú probar que los espíritus son almas
(o lo que sea) compuestas de una materia eterea, invisible y que escapa a
cualquier análisis? ¿Cómo, sin ayudarte de un método?  ¿Cómo, si tú mismo
dices que no puede investigarse? Si no puedes probarlo, los espíritus no
existen hasta que se demuestre lo contrario.

	Y por cierto, te cuento que en mi nevera viven unos hombrecillos verdes.
El problema es que se componen de una materia que les vuelve invisibles al
abrir la puerta de la nevera, y no son detectables científicamente, pero mi
hermano (que es medium) asegura que son ellos los que se comen el helado de
chocolate, y como demostración me enseña una cuchara con restos de
chocolate. Supongo que crees en mis hombrecillos verdes, puesto que cumplen
las mismas condiciones que tus espíritus.

Bibliografía:    RANDI, J. (1994) "Fraudes Paranormales" Ed. Tikal.

	Ya veremos qué responde.

	Saludos

	Mario

"Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

    					   	     Ortega y Gasset

ROCA & ROLL!  http://www.geocities.com/CollegePark/1306